Deportes Tolima y el día que casi ficha a Dayro Moreno

El atacante ha sido uno de los mejores futbolistas de la región aunque nunca ha podido vestir la camiseta del ‘Vinotinto y Oro’. Dayro ha jugado en cuatro clubes de Colombia, pasó por el Atlético Paranaense de Brasil, Steaua Bucarest de Rumania y Tijuana de México.

Moreno nació en Chicoral, un pueblo del Tolima cerca a El Espinal. Como todo niño comenzó jugando en su colegio, San Luis Gonzaga, y su papá lo llevaba a la cancha principal para que se midiera con jóvenes de mayor edad. Dayro hizo parte de las Selecciones Tolima en todas sus categorías y a los 16 años dejó su pueblo para irse a Manizales.

En Once Caldas lo recibió Carlos ‘Panelo’ Valencia en las divisiones menores y actuó algunos partidos como lateral derecho. Su velocidad llamó la atención, lo subieron a jugar como volante por un costado y se fue acercando al arco hasta convertirse en goleador. Debutó en 2003 bajo el mando de Luis Fernando Montoya e hizo parte de la nómina que ganó el Apertura 2003 y la Copa Libertadores 2004.

Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, viajó hasta Chicoral para hablar con Dayro Moreno en 2007. El ex senador lo quería en el equipo para afrontar la Copa Libertadores pero no se pudo llegar a un acuerdo económico. “Algún día tuve la ilusión de jugar en el Tolima, pero por cosas del destino no se dio”, recordó el delantero en una entrevista para Futbolred en 2010.

Ese 2007 se marchó al Atlético Paranaense y también se recuerda el gol que anotó ante Argentina en las Eliminatorias. Fue el gol del triunfo en El Campín y tras el partido viajó a Chicoral donde celebró y lo recibieron como un héroe. Su papá, Edinel Moreno, siempre soñó con que Dayro hiciera parte del Deportes Tolima y ganara un título. Junior, Millonarios, Atlético Nacional y Bucaramanga también han disfrutado sus goles ¿Se vestirá de ‘Pijao’ algún día?