Futbolistas colombianos que se retiraron “jóvenes” por una lesión

Varios futbolistas con talento a nivel mundial tuvieron que dejar el fútbol por problemas físicos. Con el paso del tiempo la medicina fue evolucionando y los tratamientos mejoraron. Sin embargo, siguieron existiendo casos excepcionales donde no hubo recuperación.

Alejandro Brand

Volante antioqueño reconocido como uno de los más talentosos en la historia de Colombia. Hizo parte del Millonarios campeón en 1972 y conformó el tridente de ataque conocido como el ‘BOM’: Brand, Ortiz (Willington) y Morón (Jaime). En 1974 los capitalinos jugaron en Lima por Copa Libertadores y sufrió una fuerte lesión de ligamentos en su rodilla. Lo operaron y por un par de años volvía y se alejaba de las canchas, pero su rodilla era muy inestable. En 1978, y con solo 28 años, dijo no más. Tres años más tarde lo intentó de nuevo pero ya no era el mismo.

Jhon Edison Castaño

Descolló en las selecciones juveniles de mediados de los años 80. Su calidad era inmensa pero no así su disciplina. Vistió las camisetas de Pereira, América y Nacional antes de irse a Racing de Avellaneda en 1989. En un entrenamiento un juvenil le entró fuerte y se lesionó la rodilla. Regresó a Colombia a jugar con varios equipos y no tuvo mayor éxito. Jugando para el Pereira volvió a lesionarse y con 30 años se retiró.

José Fernando Santa

Lateral que desarrolló toda su carrera en Nacional y fue mundialista con la Selección Colombia en Francia 1998. Tres veces durante su carrera se rompió el ligamento cruzado y en 1999 con 29 años dijo: “No más”.

Osman López

Espigado defensor nacido en Buenaventura. Cuando vivía su mejor momento con Millonarios lo llamaron a la Selección Colombia que disputaba las Eliminatorias. Jugó varios partidos hasta que en abril de 1997 se rompió los ligamentos en un partido contra Perú en Barranquilla. Lo operaron y volvió, pero en 2001 y con 31 años se retiró cuando actuaba en la segunda división y no pasaba las pruebas médicas.

Arley Dinas

Defensor y volante de marca que actuó en América, Tolima, Cali y Millonarios. En 2004 disputaba la Copa América con Colombia y en un choque con el peruano Claudio Pizarro sufrió una lesión de rodillo. Debieron retirarle un cartílago y fue el fin de su carrera con 30 años. Luego comenzó lo más duro porque no se sintió respaldado por Gabriel Camargo, Presidente del Tolima, en el proceso de recuperación.

Harold Lozano

Mundialista con la Selección Colombia en USA 1994 y Francia 1998. Vivió buenos momentos en el América y el fútbol español. Tuvo rotura de meniscos cuando jugaba en el Pachuca y “colgó los guayos” en 2004 a los 32 años.

Julián Téllez

Tuvo su primera lesión de rodilla en 1997 jugando para el América de Cali. Un par de años después estaba en Vélez Sarsfield y de nuevo se lesionó. Se recuperó futbolísticamente en 2003 actuando para Millonarios y al siguiente año pasó por Cali y Tolima. Con solo 27 años debió retirarse por recomendación de los médicos.

Andrés Chitiva

Figura de Millonarios y el Pachuca. Vistió otras camisetas en México y los hinchas capitalinos confiaban que se retirara vestido de azul. Una lesión de tobillo le impidió mantener su nivel los últimos años y en 2011 con 32 años anunció su retiro.

Jorge Perlaza

Figura del Tolima y su buen rendimiento lo llevó a Millonarios. En 2013 tenía 29 años y se fracturó el peroné en Medellín contra Nacional y luego sufrió una ruptura en el ligamento del tobillo. Jamás volvió a las canchas y debió demandar al equipo albiazul para que lo asistiera en su recuperación.

Carlos Valdés

Tuvo varias lesiones a lo largo de su carrera en las que recayó constantemente. Hizo parte de la Selección Colombia que participó en Brasil 2014. Fue campeón con América y Santa Fe y justamente su último partido lo disputó con los albirrojos en 2015 cuando apenas tenía 30 años. No le dieron más oportunidades y se dedicó a trabajar en los medios de comunicación.

Camilo Zúñiga

“Sólo uno sabe lo que siente, solo uno es el que sufre. Solo uno sabe que para entrenar uno tiene que inyectarse y tomar anti inflamatorios. Uno lo hace porque esta es la pasión de uno, porque este era mi sueño”, dijo en medio de las lágrimas uno de los mejores laterales que ha tenido Colombia a los 32 años. Inició su carrera en Atlético Nacional y allí la terminó. Durante muchos años lo molestó la rodilla y a pesar de esto jugó por 9 años en el fútbol europeo y la Selección Colombia.