El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los futbolistas bogotanos más importantes en la historia

agosto 06 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Futbolistas Bogotanos

Arriba: Alfonso Cañón / historiadesantafe                                                                   Eduardo Niño / El Universal

Abajo: Fabián Vargas / soyboca                                                                                      Abel Aguilar / El Colombiano

 

Generalmente en los países sudamericanos de gran extensión la mayoría de futbolistas no provienen de la ciudad capital. En Colombia es bien notorio esto pero Bogotá ha dejado buenos futbolistas, varios de ellos hicieron parte de la Selección Colombia y participaron en Mundiales. A continuación repasamos algunos de los más importantes.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Arqueros

Eduardo Niño debutó en Santa Fe y tras ir como suplente al Mundial de Italia 1990 lo fichó América de Cali. Allí ganó 3 títulos hasta 1998 y también atajó en Unión Magdalena y Millonarios. Caso similar es el de Camilo Vargas que ha sido suplente en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018. Debutó en Santa Fe donde y también ha vestido las camisetas de Atlético Nacional, Argentinos Juniors y Cali.

 

Defensas

Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez se destacó en Santa Fe en los años 70. Óscar Cortés desarrolló toda su carrera en Millonarios e hizo parte del plantel de Colombia en USA 1994. Iván López fue un lateral derecho al que se le veía un gran futuro cuando descolló en Santa Fe. Se recuerda el centro que dio a Iván Ramiro Córdoba para que Colombia ganara la Copa América de 2001. Sus lesiones no lo dejaron consolidarse y también jugó para América, Millonarios y Bucaramanga.

 

En los últimos años surgieron otros defensas bogotanos. Francisco Nájera que salió de Santa Fe y ganó muchos títulos con Nacional. Pedro Franco campeón con Millonarios e hizo parte de varias convocatorias por parte de José Pékerman como en la Copa América de Chile 2015. También Éder Álvarez Balanta, mundialista en Brasil 2014 y campeón de Copa Libertadores y Sudamericana con River Plate.

 

Volantes

Los mediocampistas de primera línea son los que más se han destacado. Jaime Silva que estando en Santa Fe fue al Mundial de Chile 1962. Eduardo Pimentel campeón con Millonarios y América y parte de la Selección en la Copa América de 1991. Rafael Robayo ganó 2 títulos con Millonarios y Andrés Pérez surgió en el club embajador pero en el Deportivo Cali ha vivido sus mejores momento.

 

Pero los más destacados de la historia han sido Fabián Vargas y Abel Aguilar. El primero debutó en América y en Boca Juniors se destacó. Es uno de los jugadores colombianos con más títulos en la historia y de la capital jugó en Millonarios. Aguilar jamás vistió la camiseta del algún club bogotano aunque si de las selecciones juveniles. El Cali ha sido su equipo representativo, estuvo muchos años en Europa y tiene más de 70 partidos con la Selección Colombia.

 

Otros que han figurado en los últimos años han sido: Juan Daniel Roa con Santa Fe y Jhon Duque con Millonarios. Mario González jugó tanto en el rojo como el azul y su historia de vida tras superar un cáncer es un ejemplo. Carlos Carbonero jugó en Academia Compensar, fue importante en River Plate y participó en el Mundial de Brasil 2014. Stalin Motta es el histórico de La Equidad, club bogotano que lleva más de 10 años en Primera División.

 

Pero hablar de calidad y técnica es hablar de Alfonso Cañón. Uno de los máximos ídolos de Santa Fe que ganó 3 títulos de Liga y uno con el América. Con la Selección Colombia fue subcampeón en la Copa América de 1975. Para muchos es el mejor futbolista bogotano de la historia. Por el lado de Millonarios está Jhon Mario Ramírez, figura en los años 90 pero que la indisciplina no le permitió dar más.

 

Luis Augusto ‘Chiqui’ Garcia jugó en Santa Fe y un corto tiempo en Millonarios. Su relevancia llegó como técnico al ganar títulos con: Millonarios, América y Tolima. José ‘Cheché’ Hernández también vistió la camiseta de Millonarios pero se destacó en el banquillo técnico con Cali y Junior con los que fue campeón. Curiosamente alguna vez dijo que Bogotá olía feo y no le gustaba el ajiaco.

 

Delanteros

Ernesto Díaz ganó 2 títulos con Santa Fe (1971 y 1975) y fue el goleador de la Selección Colombia en el subcampeonato de la Copa América 1975. No fue el primer colombiano que jugó en Europa pero si el primero por el que un club europeo pagó a un club colombiano. Se produjo cuando en 1976 lo fichó el Standard Lieja de Bélgica.

 

Ricardo ‘Gato’ Pérez debutó en Millonarios y le abrió las puertas a los colombianos en Asia a jugar varios años en: China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Catar. A mediados de los 90 también fue figura en Millonarios, Freddy ‘Muelas’ León que tenía una gran velocidad. Julián Téllez nació en Bogotá pero muy joven se trasladó a Bucaramanga. El ‘Matador’ fue campeón con América pero con solo 27 años debió retirarse por una lesión luego de pasar por Vélez Sarsfield, Millonarios, Cali y Tolima.

 

Edwin Congo también nació en Bogotá, debutó con Once Caldas y allí pasó al Real Madrid y en Europa desarrolló su carrera. Hizo parte varias veces de la Selección Colombia. Después de un par de temporadas buena con Millonarios, Andrés Chitiva se marchó a México y allí ganó varios títulos con el Pachuca.

 

Nuestro equipo ideal: Eduardo Niño; Iván López, Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, Francisco Nájera, Éder Álvarez Balanta; Fabián Vargas, Abel Aguilar, Jhon Mario Ramírez, Alfonso Cañón; Ernesto Díaz y Julián Téllez.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO