El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Por qué Delio ‘Maravilla’ Gamboa no jugó en los equipos del Valle?

agosto 23 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Delio Maravilla Gamboa

Foto: @Dimayor

 

Ha sido uno de los jugadores más talentosos en la historia de Colombia y recordado especialmente por su desempeño en la Selección Valle y Millonarios. Sin embargo, debió vivir momentos difíciles y de rechazo en una época donde tuvo varios obstáculos.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Nació en Buenaventura a mediados de los años 30 y por eso vivió la gran época del fútbol en la región en los 40 y 50 cuando aparecieron los primeros ídolos en la cancha Baraya. “Que maravilla...”, era una expresión que usaba constantemente Delio Gamboa y eso combinado con su técnica hizo que lo apodaran ‘Maravilla’.

 

Se inició en el fútbol aficionado con la Selección del Valle, incluso al mismo tiempo trabajaba como “referencista” de los bultos que llegaban al Puerto de Buenaventura. Con la selección ganó el Torneo Nacional de 1956 goleando 4 - 1 a Antioquia en el propio Atanasio Girardot. Desde ahí comenzó a consolidarse al lado de su gran amigo Marino Klinger.

 

Jugaba tan bien esa Selección del Valle que mucha veces la gente la prefería por encima de ir a ver a América, Cali o Boca Juniors. En enero de 1957, River Plate hizo una gira por Colombia y en el Pascual de Guerrero empataron con la Selección del Valle. De nuevo Gamboa y Klinger hicieron de las suyas y se convirtió en un acontecimiento histórico que un equipo aficionado empatara con el club argentino.

 

El gran nivel de ‘Maravilla’ Gamboa lo llevó a ser convocado a la Selección Colombia que disputó el Campeonato Sudamericano (Actual Copa América) de 1957 en Perú. Allí anotó 3 goles y luego le llegó una oportunidad que había esperado. Varios personajes la narran en un Documental que se hizo en 2003 sobre la vida de Delio Gamboa, fue dirigido por Juan Carlos Díaz y lo transmitió Telepacífico.

 

Mejores jugadores de Millonarios en cada una de las décadas

 

Héctor Benítez, amigo del futbolista, cuenta que América de Cali era el equipo de su vida y donde soñaba jugar. En 1957 lo llamó Aníbal Aguirre Arias, un dirigente que había estado al mando de Boca Juniors de Cali y ya para ese momento estaba en el América. La reunión se realizó en el Hotel Los Ángeles y ‘Maravilla’ le dio una cifra de dinero para vestirse de ‘escarlata’.

 

“Ese tipo levantó la mano y tumbó una lámpara por allá y lo trato muy imprudente. Que él era un negro de un barrial y que lo traían a jugar hasta por comida a Cali”, recordó Nelson Abadía, un amigo de Gamboa. Algunos ex futbolistas como Víctor Campaz y Adelmo ‘Achito’ Vivas contaron que existía una rivalidad entre Buenaventura y Cali y por eso no los llevaban a jugar a los equipos de la capital del Valle.

 

Algunas versiones también sugieren que existía racismo y también jugadores de otros sitios cercanos como Tumaco primero debieron buscar oportunidades en Bogotá o Medellín. Son los casos de: Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Víctor Campaz, Adelmo ‘Achito’ Vivas, Willington Ortiz y años después con el propio Freddy Rincón y Adolfo ‘Tren’ Valencia.

 

Humberto ‘Turrón’ Álvarez terminó llevando a ‘Maravilla’ Gamboa a Atlético Nacional en 1957 y en 1960 por recomendación de Efraín ‘Caimán’ Sánchez, que atajaba en Atlas, lo fichó Oros de México. Su mejor momento lo vivió de 1961 a 1965 donde ganó 4 títulos con Millonarios. También fue campeón con Santa Fe en 1966 y antes de regresar al conjunto azul vistió las camisetas de Once Caldas y Tolima.

 

Los que fueron campeones con Millonarios y Santa Fe

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO