El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando José Varacka escapó de la “mufa” en el Junior

octubre 25 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Jose Varacka Atletico Junior 

Foto: El Heraldo

 

El argentino quedó en la historia del club ‘Tiburón’ y también dejó huella en su país natal. Sin embargo, tuvo que vivir varios años con un estigma del que le fue difícil deshacerse. En Barranquilla vivió grandes momentos y fue vital para llevar al Junior a la gloria.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Como jugador estuvo en grandes clubes como Independiente de Avellaneda, River Plate, San Lorenzo y Colo-Colo, su carrera la terminó en Porvenir Miraflores de Perú. Además, hizo parte de la Selección Argentina en el Mundial de Suecia 1958. Como técnico dirigió a Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors en sus primeras experiencias.

 

Fue asistente de Adolfo Pedernera en las Eliminatorias a México 1970 donde Argentina no clasificó. Posteriormente hizo parte del trío de entrenadores, junto a Vladislao Cap y Perfecto Rodríguez, que se hizo cargo de la selección en Alemania 1974 y allí se despidieron en la segunda fase. Al parecer por estos resultados alguien comenzó a correr la voz de que Varacka era “mufa”, es decir, traer mala suerte.

 

En 1975 dirigió Atlanta y una anécdota cuenta que uno de sus propios jugadores le dijo a un rival antes de patear un penal: “Te manda saludos José”. Los propios compañeros se dieron cuenta y le pidieron a los dirigentes que echaran al jugador por faltar al respeto al propio entrenador. Tal vez cansado por esto y por encontrar un nuevo aire aceptó la oferta del Junior en el segundo semestre de 1975.

 

Varacka pidió el fichaje de Juan Carlos Delménico, uno de los mejores arqueros en la historia del Junior, y Sergio Cierra. Pero el rumor de “mufa” llegó desde Argentina a la capital atlanticense y Edgar Perea lo tomó entre ojos. Tanto que como cuenta Jaime Rueda Domínguez en Rueda La Economía, comenzó a hacer campaña para que contrataran al ‘Caimán’ Sánchez y salieran del argentino: “‘Caimán’ si, Varacka no”. Decía Perea en un transmóvil por las calles de Barranquilla.

 

Luego los resultados fueron buenos para el ténico, ganó el Apertura de 1976 pero no el título a final de año. En 1977 fue tercero en el todos contra todos y justo antes de iniciar el hexagonal final se marchó, al parecer por desacuerdos con los directivos, cosa que ya le había pasado anteriormente en Argentina. Juan Ramón Verón hizo las veces de técnico y jugador y le dio la primer estrella al Junior.

 

Por supuesto muchos le dieron el crédito del título a Varacka pero sus enemigos aprovecharon para decir que gracias a que se fue los ‘Tiburones’ ganaron sino hubiera sido “mufa”. Regresó a Gimnasia de Argentina y en 1979 hizo una muy discreta campaña con Millonarios.

 

Pero en 1980 vino su revancha con el Junior que lo volvió a buscar. En un equipo con Delménico, Jesús ‘Toto’ Rubio, Rafael Reyes, Óscar Bolaño, Omar Alfredo Galván, Miguel Ángel Converti, entre otros, consiguió la segunda estrella de los barranquilleros. Ahí fue un desahogo para José Varacka que logró dar una vuelta olímpica. Terminó lo de “mufa” y en general el argentino siempre fue muy bien recordado por los clubes donde pasó.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO