El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

‘Cuca’ Aceros y uno de los debuts más inesperados en Colombia

octubre 29 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Herman Cuca Aceros Bucaramanga

Foto: @ABucaramanga

 

Fue un histórico jugador santandereano y por ahora el único del departamento en jugar un Mundial de Fútbol. Jugó en una época donde no era muy común que le dieran la oportunidad a futbolistas tan jóvenes. Vistió la camiseta de históricos clubes del país.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Nació en Bucaramanga y dio sus primeros pasos en la Cancha Cristo Rey de la capital santandereana. Era tal su afición por el fútbol que cuando anochecía armaban una pelota de trapo, la rociaban con ACPM, le prendían fuego y seguía jugando con sus amigos. Su papá tenía una tienda donde vendían las galletas cucas y de ahí su apodo.

 

La relación con su padre no era del todo buena, ya que lo llamaba “vago” por querer dedicarse al fútbol y no estudiar una ingeniería. Todo cambió cuando un día los argentinos Norberto Peluffo y Miguel Zazzini fueron golpear la puerta del joven talentoso en 1956. Uno era el técnico y el otro jugador del Bucaramanga, al no encontrar al ‘Cuca’ le dejaron una razón. “Lo necesitan en la cancha para jugar”, le dijo el papá a Aceros.

 

En aquel momento el fútbol colombiano había acabado de salir de la época de El Dorado. Varios extranjeros estaban volviendo a su club de origen luego de que la FIFA consideró a la liga colombiana como pirata y se firmó el Pacto de Lima. Hubo crisis económica en casi todos los equipos y en 1956 el torneo tuvo varios inconvenientes en su organización.

 

El ‘Cuca’ comenzó a entrenar con el Atlético Bucaramanga y el histórico José Américo Montanini dijo: “¿Quién es este flaco?”. Desde ese día los impresionó a todos y al final Zazzini y Montanini le dijeron al técnico Peluffo: “Este juega mejor que nosotros dos”. Todo esto lo recordó Aceros en una entrevista al programa “Esta Noche Con”, presentado por Fernando Cotes Acosta.

 

Para ese momento solo tenía 17 años y debutó como profesional cuando aún no tenía cédula. Generalmente, los jugadores debían esperar más tiempo para jugar en el primer equipo. En esas edades todavía actuaban en los campeonatos nacionales de las Ligas Departamentales. Los ‘Leopardos’ no tuvieron un buen año y terminaron en el puesto 11.

 

Aceros estuvo en el Bucaramanga hasta 1961 y de ahí pasó al Deportivo Cali. Adolfo Pedernera lo convocó para el Mundial de Chile 1962 y allí era uno de los más jóvenes. En Arica le marcó el primero a la Unión Soviética que inició el histórico 4 - 4. En el gol Olímpico de Marcos Coll, el ‘Cuca’ era el encargado de cobrar el tiro de esquina pero se lo cedió a Coll.

 

Herman Aceros también jugó en Medellín, Millonarios, Pereira y Real Cartagena y anotó más de 100 goles en su carrera como atacante. Fue director técnico y también trabajó en medios de comunicación. Como él mismo lo expresó en varias oportunidades uno de sus grandes recuerdos fue el recibimiento que les dieron en Bogotá luego de llegar de la Copa del Mundo en 1962.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO