El torneo de pretemporada más violento que se jugó en el fútbol colombiano

Los clubes siempre buscan competencia antes de iniciar la temporada regular. Al igual que en muchos otros países, en Colombia comenzó a aprovecharse esto para que algunas ciudades pudieran ver equipos profesionales en acción y diversos patrocinadores se involucraran en los eventos.

Por: Felipe Valderrama – @ValderramaFeli

Soacha comenzó a realizar un torneo de fútbol desde mediados de los años 90 con equipos aficionados y de la categoría de ascenso. Para el año 2000 quisieron ser más ambiciosos y aprovechando que la ciudad iba a cumplir 400 años, invitaron a clubes profesionales para disputar el hexagonal. Asimismo Povernir se convirtió en el patrocinador y el torneo llevó su nombre.

Aceptaron la invitación: Millonarios, Santa Fe, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Tolima. El sexto equipo era el de Soacha que actuaba en la Primera C. El Grupo A quedó conformado por: Santa Fe, Cali y Soacha. Mientras que el B por: Millonarios, Nacional y Tolima. Algunos de los equipos no llevaban toda la nómina titular sino solo algunos profesionales combinados con juveniles. El Cali jugó con futbolistas del Palmira F.C.

La intención era hacer dobletes en el Estadio Luis Carlos Galán de Soacha los domingos 16, 23 y 30 de enero y los dos primeros de cada grupo disputarían la final. Pero los organizadores del torneo tal vez fueron muy optimistas, o improvisaron mucho, al creer que no habría problemas al juntar a estas hinchadas el mismo día. Además, en las dos primeras fechas era gratis la entrada y cientos de personas se quedarían por fuera.

Cerca de 12.000 personas llegaron el primer día cuando jugaron Soacha 1 – 2 Cali y Millonarios 1 – 4 Tolima. Ya en la segunda fecha se presentaron los primeros disturbios entre las hinchadas a las afueras del estadio. Santa Fe le ganó 1 – 0 al Cali y Tolima derrotó 2 – 1 a Atlético Nacional. Al final del primer encuentro aficionados de Santa Fe y Nacional se enfrentaron y por eso el segundo compromiso tuvo un retraso.

En la tercera fecha vendría la prueba de fuego, ese día se cobró la boleta a 3.000 pesos y jugaban: Santa Fe vs Soacha y Millonarios vs Nacional. Las autoridades anunciaron un gran operativo con 350 efectivos pero todo salió mal. Primero hubo una batalla campal a las afuera del estadio entre hinchas de Millonarios y Nacional que se agredieron con piedras, palos y todo lo que encontraron.

Ya adentro del estadio, antes y en el entretiempo de Santa Fe vs Soacha se agredieron aficionados rojos y azules. Incluso hubo invasión de campo mientras algunos bachilleres intentaban detener a los violentos. En el segundo partido, hinchas de Millonarios lanzaron todo tipo de objetos a los jugadores de Nacional, antes, durante y en el medio tiempo del compromiso.

Tanto fueron las agresiones que el técnico encargado ‘Sachi’ Escobar prefirió sustuir a Miguel Calero para que no quedara expuesto a espaldas de los Comandos Azules. Estas eran las últimas apariciones del arquero que pronto se uniría al Pachuca de México. Lo increíble es que no se suspendió ninguno de los partidos.

Al final la Policía evacuó primero a los hinchas de Nacional y Santa Fe, que salieron juntos, y posteriormente a los de Millonarios. Pero de nuevo todo se salió de control y hubo más agresiones fuera del estadio. Además, los caballos de los uniformados atropellaron a otras personas que quedaron heridas. Todo un caos el torneo.

La decisión fue suspender el partido por el tercer y cuarto puesto que jugarían Nacional vs Cali. La final entre Santa Fe y Tolima si se jugó y se hizo un llamado de atención a los hinchas para que fueran de blanco para protestar contra la violencia en el fútbol. Hubo empate 1 – 1 y en penales ganaron los de Ibagué.