El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Las veces que América no usó el diablo en su camiseta

enero 11 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Diablo America

Arriba: América 1979 / AS                                                                                                     América 1983 / ElTiempo

Abajo: América 1995 / Vice                                                                                                   América 2019 / cambiodecamiseta

 

Es el símbolo distingue al club caleño, uno de los equipos  más importantes en Colombia y con mayor reconocimiento en Sudamérica. Sus hinchas se identifican con el diablo pero esto también ha generado polémicas a lo largo de la historia. Hasta un ídolo quiso quitarlo definitivamente del escudo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

La historia del América se remonta a 1927 y originalmente su uniforme era celeste inspirado en Racing de Avellaneda. Con el tiempo fue cambiando el color hasta terminar en rojo. Una teoría dice que un periodista dijo: “Los negritos del América parecen unos diablos rojos...”, eso habría empezado a llamar la atención. También en 1931 el equipo fue a ver un partido de basquetbol de un equipo que se llamaba ‘Diablos Rojos’ y desde ahí también se identificaron.

 

Ya en la década del 40 el diablo estaba en el escudo. En 1977 el club cumplía 50 años y cambió para homenajear el centenario. Con la llegada de Gabriel Ochoa Uribe se suprimió el diablo de la camiseta y así llegaron las primeras alegrías. El médico llevó al equipo a ganar los campeonatos de 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1990. Todos sin diablos en la camiseta aunque el diablo parece haberse metido en las finales perdidas de Copa Libertadores (1985, 1986 y 1987).

 

El diablo y su azadón reaparecieron a comienzo de los 90 y de la mano de Francisco Maturana ganaron su octava estrella en 1992. Anthony de Ávila, máximo goleador en la historia del equipo, vivó una situación especial en 1995. Algunos ya lo daban como jugador de Atlético Nacional a inicio de temporada, también de la Liga de Quito pero pudo arreglar para continuar en América que debía algunos salarios.

 

El ‘Pipa’ lideró una campaña para sacar el diablo de la camiseta del equipo. “Creo en Dios y siempre porto la imagen de La Milagrosa y el Divino Niño. El diablo debe salir de nuestro escudo. Yo ahora estoy orando constantemente y en mi camiseta no voy a tener una imagen satánica. El doctor Ochoa en su momento lo sacó. Quiero que entiendan que yo lo tomo como algo espiritual, independientemente del concepto de mis compañero”, dijo el delantero en su momento.

 

Alexander Escobar, capitán, y el técnico Diego Edison Umaña lo respaldaron. La solución fue que algunos jugadores usaban la camiseta sin escudo y otros si lo dejaban. Luego de esta campaña el diablo se metió entre De Ávila y Umaña. El técnico no lo tuvo en cuenta para un partido, se pelearon y lo dejaron por fuera varios partidos.

 

Pero cuando regresó volvió a marcar goles y dejó de hablar del tema del escudo: “No quiero hablar más de esa situación. Ahora vivo como si hubiese expulsado el diablo de mi ser ... Ese es un tema que quedó en el pasado”, expresó en su momento. En 1996 ya fue obligatorio tener el diablo en la camiseta aunque De Ávila ponía una cinta blanca en el diablo para taparlo. El ‘Pipa’ hizo gol en la final de la Libertadores pero América otra vez perdió una final con River Plate.

 

De ahí en adelante y con el diablo en el pecho, los ‘escarlatas’ ganaron los título de: 1997, 2000, 2001 y 2002-I. Pero en 2008-II el escudo de la camiseta decía América y no tenía el diablo. En 2011 el equipo tocó fondo cuando descendió y el diablo, en la camiseta, bajó literalmente al infierno. La gran polémica regresó en 2019 no solo por quitar al diablo del escudo en la camiseta sino porque a muchos no les gustó el diseño.

 

Apuéstale a tu pasión en el Torneo Fox Sports. Regístrate, apuesta y gana con BetPlay ¿Cuánto paga una victoria de América en el debut? Click Acá para saberlo

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO