Jugadores guajiros más reconocidos en la historia

No es una región tradicionalmente futbolera en Colombia y no son muchos los jugadores nacidos allí. Los más importantes fueron atacantes e incluso algunos hicieron parte de la selección. Uno de ellos fue por muchos años el máximo goleador en la historia de la Tricolor.

Arnoldo Iguarán

Apodado como el ‘Guajiro’ o el ‘Guajaro’, nació en Riohacha y debutó como profesional. Pasó por Tolima y Santa Fe antes de llegar a Millonarios en 1983. Con los azules jugó hasta 1991 y luego de 1993 a 1995, ganó los títulos de 1987 y 1988. También vistió la camiseta del Junior. Disputó el Mundial de Italia 1990 y 4 Copas América con la Selección Colombia. Sumó 24 goles con la Tricolor y hasta 2015 fue el máximo anotador, lo superó Falcao García.

Jeffrey Díaz

Atacante que nació en Maicao y debutó como profesional en Independiente Santa Fe. Se recuerda especialmente por hacer parte del Once Caldas que ganó la Copa Libertadores de 2004. También vistió las camisetas de: Unión Magdalena, Quindío, Junior y Bucaramanga. A nivel internacional jugó en: Cienciano de Cusco, Guaraní, Antofagasta y Danubio.

Anderson Plata

Nació en Villanueva, población ubicada al sur de la Guajira. Es un delantero veloz y de gran habilidad aunque con ciertos problemas en la definición. Jugó en Valledupar, Pereira, Millonarios, Huila, Santa Fe y Tolima. A nivel internacional en el Daejeon Citizen de Corea del Sur y Atlético Paranaense de Brasil. Con Santa Fe ganó el Finalización 2016 y la Superliga 2017 y con Tolima el Apertura 2021.

Álvaro Montero

Arquero nacido en El Molino, municipio de La Guajira y que limita con Venezuela. Se destacó con la Selección Colombia Sub 20 que ganó el Sudamericano de 2015 en Argentina. Hizo parte de Sao Caetano y San Lorenzo aunque sin muchas oportunidades de jugar. En 2017 regresó a Colombia a vestir la camiseta del Cúcuta y en 2018 lo fichó el Tolima con el que consiguió el Torneo Apertura siendo gran figura ante Atlético Nacional. En el Apertura 2021 de nuevo ganó la liga con el Tolima en una final contra Millonarios. Además, ha hecho parte de la Selección Colombia.

Luis Díaz

Nació en Barrancas y lo descubrió un histórico futbolista colombiano. El ‘Pibe’ Valderrama se hizo cargo de la Selección Colombia Indígena que disputaría en 2015 la Copa Americana de Publos Indígenas en Chile. El Wayúu descretó a Valderrama y luego del torneo lo recomendó al Junior. Primer jugó en el Barranquilla y luego se convirtió en figura de los ‘Tiburones’ con el que ganó la Copa Colombia 2017, el Finalización 2018 y la Superliga 2019. En 2019 hizo su primer gol con la Selección Colombia en un amistoso ante Corea del Sur. A mitad de 2019 lo fichó el Porto y en la Copa América de 2021 fue una de las figuras de la Copa América en Brasil.

Otros futbolistas Guajiros:

 Jhonier Toro, Emanuel Acosta, Oswal Álvarez, Jonathan Pérez, Jáider Riquett y Luis Miranda.