El penal en un Clásico Capitalino que no le trae buenos recuerdos a Pinto

Ha sido una de las acciones más cuestionadas a lo largo de la historia en los enfrentamientos Millonarios vs Santa Fe. Varias leyendas se han tejido en cuanto a un delantero argentino que alguna vez falló un penal. El técnico santandereano se ha referido a este episodio de manera enérgica.

Jorge Luis Pinto tuvo su primera experiencia como técnico en propiedad entre 1984 y 1985 con Millonarios. Logró un subcampeonato y en 1986 lo contrató Santa Fe. En el primer año no le fue bien con los cardenales y ni siquiera clasificó al octogonal final. Pero para 1987 peleó el título con jugadores como: Eduardo Niño, Oswaldo Coloccini, Armando ‘Pollo’ Díaz, William Morales, Germán Morales, Freddy Rincón, Sergio ‘Checho’ Ángulo, Manuel Acisclo Córdoba, Joge Taverna, entre otros.

A Millonarios lo dirigía el ‘Chiqui’ García, más identificado con Santa Fe desde su época de jugador. El equipo no ganaba el título desde 1978 y ya iban varios años de sequía. Tenía en su nómina importantes jugadores como: Rubén Cousillas, Germán Gutiérrez de Piñeres, Cerveleón Cuesta, Miguel Prince, Wilman Conde, Eduardo Pimentel, Mario Vanemerak, Mario Videla, Carlos ‘Gambeta’ Estrada, Rubén Darío Hernández, Oscar Juárez, Arnoldo Iguarán, entre otro

El 16 de diciembre de 1987 hubo Clásico Capitalino. Ambos equipos todavía tenían opciones de ganar el título aunque Millonarios iba líder y Santa Fe había desperdiciado opciones de estar más arriba en la tabla. Con el partido sin goles se decretó un penal a favor de los rojos, cobró Taverna suavemente y Cousillas atajó. El delantero argentino había sido infalible desde los “12 pasos” en el primer semestre pero en la segunda parte del año falló algunos al igual que Coloccini, Díaz y Ángulo.

Millonarios ganó 1 – 0 con gol de Juárez y quedó cerca del título. Algunas versiones dicen que Taverna fue sobornado para errar el penal: “Un jugador de Millonarios nos dice a nosotros: ‘No lo dejen patear’”, recordó en algún momento Manuel Acisclo Córdoba. “En la concentración casi lo matamos, todo el mundo se le fue encima. Afortunadamente para él, el ‘profe’ Pinto no dejó”, dijo Córdoba.

Desmitificando un mito: Pinto no quiso al ‘Pibe’ en Millonarios

Estaba claro que en aquella época los narcotraficantes eran dueños de los equipos de fútbol y ocurrían muchas cosas oscuras. Más allá de eso, existe un elemento para los que avalan y refutan esta teoría. El ‘Chiqui’ García fue el técnico de Taverna en el Deportes Quindío por los que unos dicen que esa cercanía sirvió para el soborno o al contrario que ya conocía su forma de cobrar para aconsejarle a Cousillas.

Millonarios ganó su estrella 12, Taverna no duró mucho más en Colombia y al parecer jamás regresó ni de vacaciones. Pinto inició sus enfrentamientos con el ‘Chiqui’. “Yo le probé a él que en varios clásicos compró árbitros, también a nuestro arquero y a algunos jugadores. Pero no tuve ningún enfrentamiento con él, sólo le mostré las pruebas. Nunca hablé con él, ni nos encontramos”, dijo el santandereano en alguna oportunidad.

Otras veces Pinto fue mucho más vehemente: “Ha sido el personaje que más daño le ha hecho al fútbol colombiano”, refiriéndose a García. Al parecer la verdad del episodio con Taverna no será esclarecida del todo. El delantero terminó su carrera jugando en Talleres de Córdoba y Defensores de Cambaceres en su país natal.