El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿De qué equipo era hincha Jorge Eliécer Gaitán?

abril 09 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Jorge Eliecer Gaitan Santa Fe

Foto: ElTiempo

 

Ha sido uno de los líderes políticos más importantes de la historia de Colombia aunque le quitaron la oportunidad de llegar a la presidencia. Meses después de su muerte se creó la Liga Profesional de Fútbol en el país pero desde antes ya había gran competencia en el amateurismo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Gaitán fue alcalde de Bogotá entre 1936 y 1937. Durante ese corto período tuvo la idea de construir un estadio para la capital con el fin de celebrar los 400 años de fundación de la ciudad y albergar los Juegos Bolivarianos de 1938. Luis Camacho, concejal de Bogotá, ofreció los terrenos de la Hacienda El Campín que eran propiedad de su padre y así fue que se construyó el máximo escenario bogotano.

 

Por otro lado, Santa Fe se fundó en 1941 por integrantes del Gimnasio Moderno y la Universidad del Rosario. El Café del Rhin, ubicado en el Pasaje Santa Fe en todo el centro de Bogotá, fue el sitio donde ocurrió todo y desde donde se hicieron las primeras reuniones. De ahí en adelante comenzó a participar en los campeonatos amateurs de la época y algunas versiones dicen que Jorge Eliécer Gaitán iba a verlo.

 

En 1946 se fundó el Club Deportivo Los Millonarios aunque desde varios años antes hubo equipos que lo antecedieron y ya estaba establecido el uniforme de color azul. Este no es un dato menor, pues la supuesta simpatía de Gaitán con Santa Fe también se le atribuye a los colores. El tema de identificar el rojo con el partido liberal y el azul con el partido conservador, hizo que muchas personas consideraran a Santa Fe con los liberales y a Millonarios con los conservadores.

 

Sin embargo, en la práctica esto no era tan así. Liberales y conservadores se hicieron hinchas de uno u otro equipo “traicionando” el color. Al mismo tiempo a Santa Fe se le dio el título del “equipo del pueblo” y Jorge Eliécer Gaitán era llamado “el caudillo del pueblo”. Toda una paradoja, pues los fundadores del club cardenal eran hombres de la élite.

 

Pero el periodista Daniel Samper Pizano lo explicó así en una columna: “Los ‘niños bien’ se enfrentaban en potreros, estadios y canchas de barriada a equipos de obreros, de taxistas, de empleados o de lo que fuera. Y no era propiamente una actividad suave. Las patadas menudeaban, pero el final era siempre el mismo: un abrazo sudoroso y varias tandas de cerveza en la tienda vecina. Lo anterior explica por qué el equipo ha sido tradicionalmente popular…”.

 

Lo cierto es que los hinchas de Santa Fe también acogieron a Gaitán como uno de sus íconos y se han hecho diferentes banderas con su imagen que se ven en El Campín. El 9 de abril de 1948 asesinaron al caudillo y en agosto se inició la Liga Profesional. Algunos dicen que crear esta liga fue una “cortina de humo” del gobierno para apaciguar los ánimos que vivía el país en medio de la violencia tras el “Bogotazo”. Justamente el primer campeón fue Santa Fe.

 

Santa Fe recibe al Boyacá Chicó por la Copa Águila y recibe a La Equidad en Liga ¿Cuál será el marcador? ¿Quiénes anotarán goles? Por solo $10.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

 

Gaitan Trapo Santa Fe

Foto: HistoriaDeSantaFe

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO