Regiones de Colombia que más clubes tuvieron en Primera División

El país está dividido en 32 departamentos más la capital que es Bogotá. De ellos 17, han tenido alguna vez un equipo en el fútbol profesional. El campeonato nació en 1948 y cerca de 45 equipos han hecho parte de la Primera División en los más de 70 años.

Bogotá (7)

Los más representativos son Millonarios y Santa Fe. Además, es el único partido que se ha jugado sin falta desde 1948. En los comienzos también estaba la Universidad Nacional y en el Siglo XXI llegaron otros. Bogotá Chicó, que luego se trasladó a Tunja para ser el Boyacá Chicó, La Equidad, Fortaleza y Tigres.

Antioquia (7)

Atlético Nacional e Independiente Medellín son los más importantes. También en los primeros años estuvo el Huracán. En 1958 el fútbol colombiano vivía una gran crisis y varios equipos estaban a punto de desaparecer. Por eso a la capital antioqueña la representó el Independiente Nacional con jugadores de ambos clubes. Envigado fue el primera ganador del Torneo de la B en Colombia en 1991 y logró el ascenso. También ha estado Águilas Doradas y Leones.

Clubes colombianos que jugaron en Primera División y desaparecieron

Atlántico (6)

De Barranquilla no solo está el Junior, en los primeros años del fútbol colombiano aparecieron el Deportivo Barranquilla, Sporting y Libertad. Ya en la década del 90 tuvo un fugaz paso el Unicosta y la Universidad Autónoma con su equipo también llegó a la Primera División.

Caldas (5)

Deportes Caldas, Once Deportivo, Deportivo Manizales y Atlético Manizales fueron clubes que antecedieron al Once Caldas que nació hasta 1961. Muchos creen que es el mismo club pero tenían registros diferentes. Incluso al Once Caldas se le adjudica la estrella que ganó el Deportes Caldas en 1950.

Valle del Cauca (4)

Deportivo Cali, América y Boca Juniors participaron desde los inicios del campeonato. El último desapareció en cuanto a competir profesionalmente y en los 90 llegó a la máxima categoría el Cortuluá.

Clubes colombianos que han jugado en la Primera División por Departamentos

DepartamentoClubes
Bogotá (7)Millonarios, Santa Fe, Universidad Nacional, Bogotá Chicó, La Equidad, Fortaleza y Tigres
Antioquia (7)Nacional, Medellín, Huracán, Independiente Nacional, Envigado, Águilas Doradas y Leones
Atlántico (6)Junior, Deportivo Barranquilla, Sporting, Libertad, Unicosta y Uniautónoma
Caldas (5)Once Caldas, Deportes Caldas, Once Deportivo, Deportivo Manizales y Atlético Manizales
Valle del Cauca (4)Cali, América, Boca Juniors y Cortuluá
Santander (3)Bucaramanga, Alianza Petrolera y Oro Negro
Magdalena (2)Unión Magdalena y Samarios
Boyacá (2)Boyacá Chicó y Patriotas
Risaralda (2)Pereira y Águilas Doradas*
Meta (1)Centauros
Norte de Santander (1)Cúcuta
Quindío (1)Quindío
Bolívar (1)Real Cartagena
Tolima (1)Tolima
Huila (1)Huila
Pasto (1)Pasto
Córdoba (1)Jaguares

*En 2015 el equipo se trasladó unos meses a Pereira