La máxima goleada en la historia del América y cuando Niño se volvió Higuita

‘Los Diablos Rojos’ han hecho historia en el fútbol colombiano por sus títulos locales y participaciones internacionales. Su mejor etapa fue en los años 80 pero también vivió unos buenos momentos en los 90. La derrota más grande que propinó a un rival fue en un 9 – 0.

Por la fecha 12 del Finalización en 1990 el América de Cali recibía al Cúcuta Deportivo. Ese fue un torneo especial porque se disputó luego de que en 1989 suspendiera el campeonato por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. Gabriel Ochoa Uribe dirigía a los ‘escarlatas’ y contaba con jugadores como: Eduardo Niño, Jorge Raúl Balbis, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Eduardo Pimentel, Freddy Rincón, Alex Escobar, Jorge ‘Polilla’ Da Silva, Anthony de Ávila, Sergio ‘Checho’ Ángulo, entre otros.

El América vs Medellín por el que se ordenó el asesinato de un árbitro

En el Pascual Guerrero fue expulsado Francisco Cassiani con solo 2 minutos de empezado el partido, el defensor tuvo una fuerte entrada sobre Freddy Rincón. A partir de ahí empezaron a llegar los goles. El propio Rincón abrió la cuenta mientras que el ‘Polilla’ Da Silva y Alex Escobar pusieron el 3 – 0, así terminó el primer tiempo. En la etapa complementaria aumentaron la cuenta: ‘Pipa’ de Ávila y volvieron a marcar Da Silva y Escobar.

Con el 6 – 0 vino una jugada curiosa. Eduardo Niño salió lejos de su arco a cortar un centro y la manoteó. El balón salió del área y el arquero se barrió para ganárselo a un rival. Se paró rápidamente y como un ‘10’ levantó la cabeza y puso un pase filtrado a Rincón. La jugada no terminó en gol pero fue extraño ver a Niño haciendo eso, el guardameta venía de compartir el Mundial con René Higuita y al parecer tuvo una gran inspiración.

Luego sucedió otro inesperado suceso, se lesionó el árbitro Armando Pérez y debió reemplazar el juez de línea. ‘Checho’ Ángulo (x2) y Rincón sentenciaron el 9 – 0 que se convirtió en la máxima goleada en la historia del América. Además, entró al Top 5 en goleadas en el fútbol colombiano. Solo la superaron: Samarios 12 – 1 Universidad Nacional (1951), Samarios 1 – 11 Deportes Quindío (1952), Boca Juniors 10 – 0 Atlético Nacional (1951) y Deportivo Pereira 9 – 0 Huracán (1952).

América siguió cabalgando en ese torneo y terminó siendo campeón al ganar un cuadrangular junto a: Atlético Nacional, Bucaramanga y Santa Fe. Fue el séptimo título de ‘Los Diablos Rojos’, todos bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe. El goleador del torneo fue Anthony de Ávila con 25 anotaciones y lo siguió el ‘Checho’ Ángulo con 20.

América visita al Cúcuta y busca afianzar su clasificiación a los Cuadrangulares Finales. Puedes ganar apostándole a marcadores, goleadores, amonestaciones y mucho más.