El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Los primeros partidos de fútbol que se jugaron en Antioquia

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Futbol Antioquia Campo Miraflores

Cancha de Miraflores - Foto: @UniversoCentro / Archivo Carlos Serna

 

Siempre en la historia existen varias versiones. Por ejemplo, en general las investigaciones coinciden en que el fútbol llegó a Colombia por la Costa Atlántica con los obreros ingleses encargados de construir el ferrocarril de Puerto Colombia cerca a Barranquilla a comienzo del Siglo XX. Sin embargo, desde Santa Marta dicen que fueron los marineros ingleses que llegaban a recoger la producción de banano quienes fueron los pioneros.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Por otro lado, hay registro de un partido de fútbol que se realizó en la Escuela Militar de Bogotá en 1892. Fue algo muy improvisado que organizó Henry Rown Lemly, un militar estadounidense que leyó las reglas de este deporte en un artículo que publicó El Telegrama, un diario bogotano. Sea como sea este deporte comenzó a popularizarse a lo largo del territorio nacional.

 

El primer partido de fútbol que se jugó en la historia de Colombia

 

En Medellín el fútbol habría llegado sobre 1910 y ya en 1913 existía un equipo llamado Sporting Club que era conocido como Los Extranjeros, pues principalmente lo integraban belgas y suizos. Alberto Uribe Piedrahíta era comandante de la policía y tuvo la idea de crear un equipo para enfrentar al Sporting. Tuvo el apoyo de miembros de familias pudientes y fue así como en noviembre de 1913 nació el Medellín Football Club.

 

En 1914 el Medellín cayó goleado 11 – 0 ante Los Extranjeros y ese mismo año fueron desde Bogotá a la capital antioqueña, Los Bartolinos. Este era un grupo de jóvenes entrenados por jesuitas. Como lo cuenta una reseña de Universo Centro: “asistieron el señor gobernador y sus secretarios, el jefe y oficiales del regimiento, los rectores de colegios y gran concurso de señoras y caballeros e inmenso pueblo”. En la cancha estuvo el hijo del Miguel Abadía Méndez, ministro de Gobierno; un sobrino del presidente José Vicente Concha y un nieto del escritor Jorge Isaacs.

 

Hubo empate sin goles y eso no importó porque el público aplaudió y se emocionó mucho. Este fue uno de los puntos de partido para que comenzara a esparcirse el fútbol por la ciudad. Se jugaba en zonas verdes que se conocían como ‘mangas’ y estaban en el Bosque la Independencia, cerca al Hospital San Vicente de Paúl, otra entre la carrilera del ferrocarril y la carrera Carabobo y finalmente en 1916 la cancha de Miraflores que fue construída por un sacerdote jesuita.

 

Con el paso del tiempo dejó de ser un deporte exclusivo de la élite y llegó a los barrios. Los jugadores comenzaron a tener apodos y como lo reseña un libro de de Jesús María Burgos la alineación del equipo del barrio Majabe estaba conformada por: Chimenea en el arco, Tres Morros y Cuerudo en la defensa y arriba los temibles Tachuelay Ñoli”.

 

Se juega la cuarta fecha de la Liga Águila y tú puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más fecha a fecha. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

  

La disputa entre Barranquilla y Santa Marta por el origen del fútbol en Colombia

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO