El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El partidazo que jugó el ‘Tata’ Brown con Atlético Nacional

agosto 13 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Jose Luis Tata Brown Atletico Nacional

Foto: @nacionaloficial

 

Defensor argentino que quedó en la historia por marcar gol en la final del Mundial de México 1986 ante Alemania y jugar vatios minutos lesionado de su hombro. Antes de eso pasó por el fútbol colombiano donde se destacó e hizo parte de un recordado partido entre Santa Fe y Atlético Nacional.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Tras ser campeón con Estudiantes de La Plata del Campeonato Nacional en 1983 llegó a mediados de ese año a Atlético Nacional con 26 años. Los verdolagas eran dirigidos por Luis Cubilla y no habían tenido un buen inicio de año. Sin embargo, luego se acopló el equipo que tenía como figuras a: Lorenzo Carrabs, Víctor Luna, Sergio Santín, Guillermo La Rosa, Pedro Sarmiento, César Cueto, ‘Sapuca’, Manuel Acisclo Córdoba, entre otros.

 

Nacional finaizó cuarto en el año en el todos contra todos y se disponía a enfrentar el octogonal final. Brown se consolidó en la defensa junto a Luis Fernando Suárez y le había marcado un gol a Millonarios. Para la jornada 12 los que disputaban el título eran Junior, América, Nacional y Santa Fe y justamente los antioqueños visitaban la capital.

 

Cerca de 45.000 personas asistieron al Estadio El Campín el 11 de diciembre de 1983. A Santa Fe solo le servía ganar para seguir con vida y así lo estaba haciendo. A los 31 minutos anotó Walter Perazzo de cabeza y a los 58, Hugo Gottardi aumentó la cuenta. Solo restaba poco más de media hora y y los locales debían mantener el marcador.

 

Cubilla metió a Carlos Ricaurte por Córdoba y se vio un nuevo Nacional. Rápidamente descontó ‘Sapuca’ de media distancia y como era costumbre al ‘Tata’ Brown le pidieron ayudar en ataque y cuando pudiera ir al área rival. Esto surtió efecto y tras un cabezazo del defensa argentino, La Rosa aprovechó un rebote y empató el partido a los 69 minutos.

 

La desazón fue total para los capitalinos cuando a los 80 minutos de nuevo ‘Sapuca’ venció a James Mina Camacho. Histórica remontada de los verdolagas en Bogotá y que les permitía seguir soñando, aún más cuando derrotaton en casa 1 – 0 al América. En la último fecha, Atlético Nacional fue campeón por unos minutos, pero Junior le empató y América terminó ganando el título.

 

“El tiempo que yo pasé en Medellín…sólo yo y mi familia sabemos lo que hemos disfrutado y lo bien que lo pasamos. Mis hijos empezaron el colegio ahí en Medellín. Hace unos años Nacional me invitó al festejo de un aniversario y no pude ir. Quiero sacarme esa espina pronto”, dijo el ‘Tata’ en una entrevista para AS Colombia hace unos años.

 

Campeones del mundo que alguna vez jugaron en el fútbol colombiano

 

Brown siguió en el equipo en 1984, luego de una gira con la Selección Argentina llegó con una lesión. La AFA quiso evadir su responsabilidad y finalmente lo operaron en Medellín lo que prácticamente salvó su carrera como futbolista. Se marchó a mitad de 1984 para seguir su carrera en Boca Juniors.

 

Atlético Nacional visita a Santa Fe por la vuelta de los octavos de final de la Copa Águila el próximo jueves y tú puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO