Reconocidos exfutbolistas colombianos que alguna vez incursionaron en política

En todos los países algunos jugadores se lanzan a la política luego de “colgar los guayos”. Se dejan seducir por algunos partidos políticos que quieren aprovechar la popularidad de los exfutbolistas para ganar algún cargo electoral. Sin embargo, en Colombia varios se han “quemado” y no lograron la votación suficiente.

Francisco Maturana

A finales de los años 80 se propuso cambiar la constitución de Colombia que estaba desde 1886. Se hizo la Asamblea Nacional Constituyente y hubo unas elecciones en diciembre de 1990. Antonio Navarro Wolff le propuso a Francisco Maturana ser candidato por la Alianza Democrática M-19: “me explicó que yo podía servir de ejemplo ante el país al motivar un cambio con mi presencia. Me dijo que tengo una credibilidad de la que muchos políticos no gozan”.

El técnico dirigía al Real Valladolid en ese momento luego de su participación en el Mundial de Italia 1990 con la Selección Colombia. Maturana fue elegido, la Asamblea se instaló en febrero de 1991, pero como era lógico no podía asistir a muchas de las sesiones. En mayo de 1991 el chocoano renunció a su cargo y fue aplaudido por la Asamblea. Luego les dijo a los periodistas: “No papá, no más. Yo en el fútbol y no más”.

Willington Ortiz

Por muchos es considerado el mejor futbolista de Colombia en el Siglo XX. En 2002 fue elegido Representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes que tienen una circunscripción especial de 2 escaños. El ex Millonarios obtuvo cerca de 31.000 votos. Vivió más cosas buenas que malas en su estadía, recibió 5 demandas para que le quitaran su investidura por supuestas inhabilidades. “Yo hice el proceso al revés. Yo tenía que haber ido primero a ser alcalde a mi pueblo o concejal. Y después sí, representante”, dijo en una entrevista a la Revista Bocas.

Hernán ‘Bolillo’ Gómez

Más conocida su carrera como técnico que como futbolista. En abril de 2009 renunció a Santa Fe y en agosto anunció su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. ‘Bolillo’ iba a ser la fórmula del candidato al Senado Gerardo Cañas y dijo que legislaría a favor del deporte. Sin embargo, un mes después renunció a su candidatura por las duras críticas que recibió, actos de intolerancia y hasta amenazas.

René Higuita

Foto juand8

Histórico arquero que en 2011 comenzó a recoger firmas para ser candidato a la Alcaldía de Guarne, un municipio de Antioquia. “Tengo buenos asesores y me estoy capacitando”, dijo en marzo. Todo acabó 3 meses después cuando renunció a su aspiración y sentenció: “Damos el paso al costado porque pensamos que no estamos preparados en este momento… vemos que es una responsabilidad bastante grande y de mucho compromiso y en este momento no me siento preparado para ello”.

Bonner Mosquera

Jugador que más veces vistió la camiseta de Millonarios. En 2014 se lanzó a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en alianza con Luis Castro Córdoba, hijo de Piedad Córdoba, que aspiraba al Senado. Bonner apenas sumó 5.658 votos y se “quemó”.

Harold Lozano

Uno de los primeros colombianos que se pudo consolidar en el fútbol español. En 2014 fue candidato a la Cámara de Representantes por la Fundación Afrocolombianos en Acción. El vallecaucano no alcanzó los votos necesarios.

Vladimir Marín

Este es un caso inédito, pues en 2015 jugaba en Rionegro Águilas y mientras luchaban por entrar a los 8 clasificados se lanzó al Concejo de Rionegro. Como casi todos los anteriores su intención era trabajar por el deporte. El partido que lo avaló fue la Alianza Social Independiente y apenas obtuvo 44 votos.

Jamell Ramos

Exlateral que pasó por clubes como Medellín, Santa Fe, Junior, Cali, Olimpia de Paraguay, entre otros. En 2019 fue candidato al Concejo de Sabaneta por el partido Somos Sabaneta y con 407 votos no le alcanzó.

Martín Arzuaga

El ‘Torito de Becerril’ no solo demostró su poder goleador en Colombia sino en México, Argentina y Perú. Fue candidato al Concejo de Barranquilla esperando que los aficionados al Junior, donde vivió sus mejores momentos, lo respaldaran pero con 2.535 votos no pudo llegar al cargo público.