El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando “Los Pitufos” complicaban los entrenamientos del Dr. Ochoa Uribe

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Gabriel Ochoa Uribe America

Foto: Gabriel Ochoa Uribe / @AmericadeCali

 

En los años 80 el América de Cali tenía una de las mejores nóminas del continente, no solo con jugadores consolidados sino con algunos jóvenes de gran talento. “La Mechita” debía administrar su plantel ya que se acostumbró a jugar instancias finales en la Copa Libertadores y la Liga de Colombia.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Gabriel Ochoa Uribe fue arquero del fútbol colombiano y se destacó en la época de “El Dorado” en el fútbol colombiano. Sus primeros triunfos como entrenador llegaron en Millonarios con el que ganó los títulos de 1959, 1961, 1962 y 1963. Luego fue campeón con el rival de patio, Santa Fe, en 1966 y volvió a ganar la liga de Colombia con Millonarios en 1972.

 

América nunca había logrado un título en 1979 contrató al técnico nacido en Sopetrán, Antioquia. Ese mismo año lo llevó a conseguir su primera estrella y luego el pentacampeonato de 1982 a 1986. Su primera final de Copa Libertadores fue en 1985 y cayó por penales ante Argentinos Juniors en el Defensores del Chaco de Paraguay.

 

Para 1986 de nuevo estaba la ilusión de la Copa Libertadores. El equipo principal que disputaba este torneo estaba con 13 jugadores: Julio Falcioni, Víctor Luna, Víctor Espinoza, Hugo “Pitillo” Valencia, Jorge Porras, Enrique Esterilla, Pedro Sarmiento, Carlos Ischia, Juan Manuel Battaglia, Willington Ortiz, Ricardo Gareca y Roberto Cabañas.

 

Sin embargo, el equipo contrató para ese año dos jugadores del Bucaramanga pequeños en estatura y grandes en talento. Uno fue Luis Fernando “Chonto” Herrera, lateral derecho, y otro el delantero Orlando “Pony” Maturana. Allí se encontraron con otros jóvenes como talentosos como: Anthony “Pitufo” de Ávila, John Edison Castaño y Alex Escobar.

 

Algunas historias cuentan que algunos entrenamientos eran mejores que los partidos de competencia. Cuando se enfrentaban titulares y suplentes se veía un excelente fútbol y a ese equipo B lo bautizaron como “Los Pitufos”, no solo por la baja estatura de varios de sus integrantes sino por su juventud. El equipo de “Chonto”, Castaño, Escobar, “Pitufo” y “Pony” en ocasiones le daba un baile a los titulares.

 

Al parecer al Dr. Ochoa no le gustaba mucho esto porque podría bajar el ánimo del grupo principal. Como es costumbre en los partidos de entrenamiento el árbitro es el D.T y según cuentan hasta que los titulares al menos no empataran el partido, Ochoa Uribe no daba el pitazo final. Lo cierto es que “Los Pitufos” tuvieron que jugar varios partidos de la Liga y América fue campeón, en la Libertadores de nuevo llegaron a la final y cayeron contra River Plate.

 

Cali y América juegan por la cuarta fecha de los cuadrangulares 2019-II ¿Cuál será el resultado? ¿Quiénes anotarán goles? Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO