El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La razón por la que a este histórico arquero lo apodaron “El Caimán”

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Efrain Caiman Sanchez

Foto: Twitter

 

Efraín Sánchez es uno de los mejores guardametas en la historia del fútbol colombiano. Atajó en varios equipos del país e hizo parte de la Selección Colombia que fue al Mundial de Chile 1962. Además, como técnico también tuvo reconocimiento y es un importante personaje en el balompié “cafetero”.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Nació en Barranquilla el 27 de febrero de 1926 y muy joven empezó a destacarse en el béisbol y fútbol. A comienzo de la década del 40 todavía no existía fútbol profesional sino diferentes ligas amateurs. Allí hizo parte de Millonarios, Caldas y Club La Fortuna. En 1947 la Selección Colombia debía participar en el Campeonato Sudamericano, hoy llamado Copa América. El equipo principal estaba iba para los Juegos Bolivarianos y otro equipo se preparó para el Sudamericano.

 

El argentino Lino Taiolli dirigía a la Tricolor y convocó a Efraín Sánchez de solo 21 años. En Guayaquil, Colombia inició perdiendo 2 – 0 ante Uruguay y luego empató 0 – 0 con Ecuador. Sánchez atajó muy bien y un día se cruzó en el hotel con René Pontoni, delantero de Argentina que le dijo si le gustaría jugar en San Lorenzo. Concertaron una cita con un dirigente del club argentino que estaba en el torneo y llegaron a un acuerdo para 1948. El guardameta recibiría 3.500 dólares más 750 de sueldo mensual.

 

Sánchez recibió 19 goles en el Sudamericano, así y todo fue una de las figuras. En febrero de 1948 aterrizó en Buenos Aires y concedió a una entrevista con el Diario Crítica. Le preguntaron dónde había nacido y titularon la nota “El Caimán nos lo trajeron de Barranquilla”, esto haciendo recordar la canción de “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”. Allí nació su apodo y dejó a un lado el que le decían algunos de sus amigos, “Robapollo”.

 

El “Caimán” empezó en las reservas hasta que en abril le dieron la oportunidad en el primer equipo. Hasta parte de 1949 atajó 20 partidos, Argentina entró en una huelga y no solo volvió Efraín Sánchez a Colombia sino un gran número de jugadores argentinos ya que en 1948 había nacido la liga profesional en el país. Se destacó en América, Cali, Junior, Santa Fe, Medellín y Millonarios, además de jugar en Atlas de Guadalajara.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO