El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Los apodos de los equipos colombianos y la razón por la que lo tienen

marzo 25 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Apodos Equipos Futbol Colombiano

Arriba: Hotel Embajador / Dirección                                                                                  Planta Verdolaga / MejorConSalud

Abajo: "Monaguillo" / Futbolred                                                                                        Boca de Ceniza / Wikipedia

 

En el mundo del fútbol es muy común que los clubes tengan diferentes sobrenombres que por diversos motivos se los pusieron. Muchas veces estos apodos se vuelven casi tan importantes como el mismo nombre y para los hinchas es una gran forma de identificarse. Colombia no es la excepción y un solo equipo se puede conocer de varias maneras.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Atlético Nacional

Por el color de su uniforme comenzó a llamársele “verdolaga”, esta es una planta que tiene grandes propiedades medicinales. De otro lado lo nombraron el Rey de Copas tras sus éxitos a nivel internacional en los años 80 y 90: Copa Libertadores, Copa Interamericana y Copa Merconorte. También se le conoce como “La Máquina Verde” por las grandes nóminas que armó en algún momento y la forma de jugar y ganar.

 

Millonarios

En los años 50 se hospedaba en el Hotel Embajador y además al tener un gran equipo comenzó a recibir invitaciones para jugar en el exterior, por ese motivo los apodaron como los “Embajadores”. Durante esa misma época el equipo azul fue considerado uno de los mejores del mundo y por su gran trato al balón el periodista Carlos Arturo Rueda lo llamó “El Ballet Azul”.

 

¿Cómo se ganó River Plate el apodo de “Gallinas”?

 

Por otro lado, en los años 90 hubo un comercial de caldo Maggi con una gallina azul y los rivales se empezaron a burlar de Millonarios. Además, como a River Plate le decían “Gallinas” y hay cierta relación entre ambos clubes todo encajó. Con el tiempo esto dejó de ser visto como una ofensa y los propios hinchas azules tomaron ese apodo desde el aspecto positivo y hasta algunos se disfrazan así.

 

América

El uniforme del América inició siendo azul celeste y terminó en rojo, desde entonces se les llamó “escarlatas”. Al parecer un periodista dijo alguna vez: “Los negritos del América parecen unos diablos rojos...” y también en 1931 el equipo fue a ver un partido de baloncesto de un equipo llamado “Los Diablos Rojos”, por eso empezaron a identificarse así.

 

En el Valle del Cauca le dicen “Mechita” a un trapo o se usa para referirse a ropa vieja. Según la versión del periodista Jairo Chávez Ávila en el inicio del equipo una vez a los jugadores no les dieron uniformes nuevos y uno de los jugadores dijo: “Hermano, nos va a tocar jugar con la misma ‘mechita’”, de ahí habría nacido ese apodo.

 

Las veces que América no usó el diablo en su camiseta

 

Independiente Santa Fe

En 1974, Guillermo “La Chiva” Cortés era el presidente y decidió buscar un símbolo para el club. Se decidieron por un león, el rey de la selva, y le compraron un cachorro zoológico de Pereira al que llamaron “Monaguillo”, desde ahí quedaron como los leones. Por el color rojo lo llaman “cardenales” que es un ave roja y el traje de los cardenales de la iglesia católica que es blanco y rojo.

 

“Expreso Rojo” es otro lo de los sobrenombres del conjunto capitalino. Hay varias versiones, pero la más sólida dice que desde los años 50 antes de empezar los partidos de los domingos coincidía con que pasara el tren de la sabana. Al parecer el chofer era hincha de Santa Fe y hacía sonar el silbato del tren tres veces y comenzaron a llamarlo el “Expreso Rojo”.

 

Mascotas vivas de algunos equipos de fútbol

 

Deportivo Cali

“Azucareros” por ser una región reconocida por el cultivo de caña de azúcar. “La Amenaza Verde” fue una revista del club que se publicó en los años 60 porque así llamaban al equipo. No está muy claro al origen más allá de la obviedad del color verde del uniforme, pero al parecer también pudo ser inspirado en una vieja película que llevaba ese nombre.

 

Algunos le dicen “El Decano” al considerarlo el club de fútbol más antiguo de Colombia y también lo llaman el “Glorioso” porque en su época amateur ganaba muchos títulos. Menos utilizado es el “Superdepor” como se le conoce al Deportivo de La Coruña en España.

 

Atlético Junior

Bocas de Ceniza es el punto de encuentro entre el Río Magdalena y el Mar Caribe en Barranquilla, allí hay tiburones y de allí que adoptaron este animal para identificarse. Pero en los primeros años del profesionalismo lo conocían como “Miuras” que es un toro bravo, todo por la manera agresiva de jugar en esos años. “Junior tu papá”, lo inventó Edgar Perea tras un enfrentamiento que tuvo con “Poncho” Rentería en 1984.

 

“Junior, tu papá”, la frase que nació en un Junior vs América

 

Deportivo Independiente Medellín

No está muy claro de donde viene el “Poderoso” que pudo llegar en primer momento desde que el equipo jugaba de manera amateur donde ganó varios títulos y era uno de los mejores y se popularizó más el término con su primer título profesional en 1955. Al DIM lo fundó en 1913 algunas familias pudientes de la ciudad, pero con el tiempo el fútbol dejó de ser de la élite y llegó a los barrios. Con el paso del tiempo comenzó a llamársele “El Equipo del Pueblo”. Al igual que al Deportivo Cali algunos lo nombran como “El Decano” por su antigüedad.

 

Once Caldas

Luego de que hubo varios clubes en Manizales en 1961 finalmente se creó el actual Once Caldas y adoptó el blanco en todo su uniforme por lo que lo llamaron el “Blanco-Blanco” Otra expresión que adoptaron los hinchas fue la de “El Equipo del Alma”. Por la bandera de Caldas que es verde, blanca y roja también algunos lo llamaron el “Tricolor”.

 

DeportesTolima

Los “Pijaos” fueron un pueblo amerindio que poblaron la Cordillera Central de Los Andes principalmente en el Tolima. “El Vinotinto y Oro” obviamente por el color del uniforme inspirada en la bandera del departamento. El vinotinto es por la bija, una planta que utilizaban los Pijaos y el dorado que representa la riqueza.

 

Deportes Quindío

En la región existía una planta llamada coyabra o cuyabra y con el tiempo comenzó a llamársele “cuyabros” a los nacidos en Armenia. También le dicen “El Milagroso”, en 1956 ganó el título de manera sorpresiva por encima de Millonarios. Eso más la cercanía con la Basílica Menor del Señor de Los Milagros en Buga hizo que se pusiera este apodo. También los “Cafeteros” por la región cafetera del Quindío.

 

Deportivo Pereira

“Matecaña” se conoce a la región según dicen por sembrados de caña de azúcar que existieron en algún momento. Esa palabra la combinan con el “El Grande” más “La Furia” par denominar al equipo.

 

Unión Magdalena

“Ciclón Bananero”, primero por los fuertes vientos que se producen en la región y segundo por ser zona bananera.

 

Atlético Bucaramanga

Debido al color amarillo de la camiseta lo apodaron los “leopardos” o “canarios”.

 

Cúcuta Deportivo

Los “Motilones” fueron un pueblo amerindio que habitó en esa región y por eso lo llaman así. Al Deportivo Cali se le conocía como “El Glorioso” y en el inicio del profesionalismo el Cúcuta le ganó de local y visitante por lo que comenzaron a nombrarlo “El Doblemente Glorioso”.

 

Envigado

“Naranjas” por el color del uniforme y “La Cantera de Héroes” por las grandes figuras que han salido de allí. “Los Guerreros del Ayurá” porque así se llama a una parte de la región de Envigado en Antioquia.

 

Deportivo Pasto

Por el volcán Galeras al equipo lo llaman “Los Volcánicos”. La bandera de Pasto es de color amarilla, roja y azul y al equipo le dicen “Fuerza Tricolor”. También otros los apodaron como el “Superderpor” como le decían al Deportivo La Coruña en España.

 

Atlético Huila

Cuando se declaró la independencia en el país en Neiva se creó de forma clandestina la Organización Patriótica y para llamarse en secreto entre ellos se decían OPA. Con el tiempo fue cambiando hasta “Opita” y así se llama a las personas de la región.

 

Boyacá Chicó

“Ajedrezados” por el uniforme que usan.

 

La Equidad

“Aseguradores” por la empresa Seguros La Equidad.

 

Cortuluá

“Equipo Corazón” porque queda en el centro del Valle del Cauca. “Paneleros” por la industria de la panela que se maneja allí.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO