Jugadores más jóvenes en debutar en el fútbol colombiano

staban en plena adolescencia y ya se codeaban con consagrados futbolistas, parecían niños y saltaron al campo de juego con menos de 15 años. Unos se convirtieron en grandes figuras del fútbol colombiano y otros simplemente dejaron ese registro y no se volvió a saber mucho de ellos.

Luis Mauricio Alarcón (14 años y 264 días)

Bogotano que nació el 17 de junio de 1994. En 2009 era obligatorio que los equipos usaran como titular a un Sub-18, “Bolillo” Gómez no estaba de acuerdo y de cierta forma hizo una protesta. El 8 de marzo, Santa Fe derrotó 2 – 1 al Pereira y Luis Mauricio Alarcón con 14 años estuvo durante 1:38 y lo sustituyó Mario González. El volante siguió en Santa Fe, jugó partidos de Copa Colombia en 2011 y 2014 y no volvió a tener más actividad.

John Jairo Mosquera (14 años y 288 días)

Fue un difícil año para Millonarios, a “Cheché” Hernández no le fue bien y lo reemplazó interinamente Cerveleón Cuesta. El 30 de octubre los capitalinos recibieron al Huila en un estadio casi vacío y tras 8 partidos sin ganar. Sobre el minuto 80 el técnico mandó al joven John Jairo Mosquera de 14 años por Víctor Hugo Montaño. Millonarios ganó ese día 3 – 2 y sobre Mosquera desde sus participaciones en campeonatos juveniles lo acusaron de adulterar su edad.

Sin embargo, esto nunca se comprobó y el nacido en Apartadó, Antioquia presentó sus documentos. En ese momento se lanzaba un reality en City TV llamado “Estrella Azul” donde escogían a un joven para llegar a las divisiones menores de Millonarios, algunos aseguraron que el debut de Mosquera habría sido para promocionar el programa. El delantero tuvo una larga carrera, pasó por equipos de Alemania, Dinamarca, China Portugal, Chile, India y Bolivia.

James Rodríguez (14 años y 313 días)

Uno de los jugadores más importantes en la historia de Colombia. El 21 de mayo de 2006 el Envigado ya no tenía aspiraciones clasificar a los cuadrangulares finales. Al minuto 66, Hugo Gallego puso a debutar al joven de 14 años que entró por Cristian González en el partido ante el Cúcuta en el Polideportivo Sur. Mostró parte de su talento y ya en 2007 se consolidó con los naranjas.

Segunda División

Radamel Falcao García (13 años y 199 días)

Con Lanceros Fair Play debutó un 28 de agosto de 1999 en Tunja en un partido ante el Pereira. El técnico Hernán Pacheco lo convocó de reserva porque la Dimayor exigía tener unos jóvenes. Se lesionó el juvenil Gustavo Rangel y Falcao de solo 13 años debió estar en la suplencia y luego jugó poco más de 20 minutos. “Tenía miedo que se nos lesionara”, recordó Pacheco. 

Daniel Peñaloza (13 años y 356 días)

Con Tigres debutó el 7 de mayo de 2016 en el Estadio de Soacha. Lo puso Jhon Jairo Bodmer los últimos 9 minutos del partido ante Atlético Fútbol Club.