Presidentes colombianos que eran hinchas de un equipo de fútbol

No ha sido muy frecuente que los mandatarios de Colombia demuestren su amor por un club de fútbol. Los últimos si lo han hecho alguna vez y un par de ellos han usado camiseta. Curiosamente padre e hijo no solo fueron presidentes del país sino también son presidentes honorarios de un equipo.

Guillermo León Valencia 1962 – 1966

Se le atribuye al payanés su gusto por Millonarios. Cuando era embajador de España estaba con Santiago Bernabéu que esperaba invitar a un equipo argentino a las Bodas de Oro y Valencia le dijo: “Los mejores jugadores del mundo los tiene hoy Millonarios, no River Plate”.  Luego cuando ganó el equipo sentenció: “Más han hecho los hombres del fútbol en 90 minutos que yo como embajador en dos años”.

Misael Pastrana Borrero 1970 – 1974

No hay registro de algunas declaraciones refiriéndose a fútbol, pero fue nombrado como presidente honorario de Millonarios.

César Gaviria 1990 – 1994

No hay comentarios públicos de fútbol sobre él, aunque se supone es hincha del Deportivo Pereira por ser el equipo de su ciudad.

Ernesto Samper 1994 – 1998 (Santa Fe)

Los Samper son una tradicional familia bogotana y muchos de ellos hinchas de Independiente Santa Fe. En twitter ha mandado sus mensajes tras algunos títulos y también dijo alguna vez: “Yo no me he salido del partido liberal por la misma razón que sigo siendo del Santa Fe y casado con mi mujer de hace 40 años, uno tiene mucha edad para cambiar”.

Andrés Pastrana 1998 – 2002 (Millonarios)

Bogotano que desde su trabajo como periodista en TV Hoy reconoció su amor por Millonarios. Ya como alcalde de Bogotá condecoró al equipo campeón de 1988 y en 2017 lo nombraron como presidente honorario. En twitter ha felicitado al equipo por algunos de sus logros.

Álvaro Uribe Vélez 2002 – 2010 (Atlético Nacional)

Nació en Medellín y muy fácil se nota lo paisa que es por su hablado e incluso atuendos que usa de vez en cuando. “Yo toda mi vida he sido hincha del Nacional, ¡pero necesito los votos de los hinchas del Medellín también!”, dijo en una entrevista de 2017 a Al Poniente. En 2016 puso en su twitter un mensaje de agradecimiento a Atlético Nacional luego de ganar la Copa Libertadores.

Juan Manuel Santos 2010 – 2018 (Santa Fe)

Presidente que hace parte de una tradicional familia bogotana y donde varios se reconocen como hinchas de Santa Fe. Curiosamente su primo Guillermo Santos Calderón fue presidente de Millonarios. El exmandatario lo ha hecho público en twitter felicitando al equipo por diversos logros conseguidos.

Iván Duque Márquez 2018 – 2022 (América)

Es bogotano y de papá antioqueño, pero en su infancia el América de Cali vivió su época dorada en los años 80 con varios títulos y finales de Copa Libertadores. Antes de posesionarse como presidente salió a la luz su anuario de bachiller donde se completan unas frases: “Una veladora: Al América de Cali, papá el fútbol colombiano”.