Polémicos traspasos en el fútbol colombiano

Hay jugadores que cambian de equipo y viven toda una novela por lo que hay alrededor del fichaje. Irse a un fuerte rival es catalogado por algunos hinchas como traición, aunque también hay algunos casos donde hubo cosas extrafutbolísticas. Acá tenemos algunos casos recordados.

Delio “Maravilla” Gamboa

EL Espectador

Vivió sus mejores momentos como jugador de Millonarios a comienzo de los años 60 donde ganó los títulos de 1961, 1962, 1963 y 1964. Casi todos ellos bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe, justo el técnico salió en 1964 por diferencias con los directivos y se marchó a Santa Fe. Para 1965 pidió al habilidoso vallecaucano y Gamboa cambió el azul por el rojo.

Fue una sorpresa porque era la figura del equipo y además ganó el título con los “leones” en 1966. Tenía una jocosa frase que compartía con su círculo cercano: “Fui campeón 4 veces con Millonarios y lastimosamente una con Santa Fe”. Volvería tiempo después a los azules no sin antes pasar por Once Caldas y Tolima, los hinchas olvidaron su paso por Santa Fe.

Willington Ortiz

<em>El País de Cali<em>

Uno de los mejores futbolistas de Colombia. Campeón con Millonarios en 1972 y 1978. En 1979 el equipo estaba en crisis económica y el presidente Harry Klein vendió su pase al Cali en 1980 por 13 millones, una cifra récord en ese momento. Por ese tiempo “embajadores” y “azucareros” tenían una gran rivalidad y muchos hinchas de Millonarios se sintieron decepcionados.

Pero no todo acabó ahí, en 1983 fue el Cali el que lo vendió por 40 millones de pesos para pasar una difícil situación. El problema fue que lo vendió al América y de nuevo una afición quedó enojada y desilusionada. Con “Los Diablos Rojos” finalizó su carrera y ganó 5 títulos. A Willington jamás le dieron su parte de dinero por ninguna de las millonarias transferencias.

Hernán Darío Herrera y Pedro Sarmiento

Pinterest

Volantes antioqueños que era figuras de Atlético Nacional. No solo tenían esto en común, sino que son concuñados, juntos conocieron a un par de hermanas y se casaron con ellas. A mediados de los 80 pasaron al América y era algo más que fútbol porque ya estaba la guerra cazada entre Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela.

Alguna vez Escobar los mandó llamar, y les perdonó la vida por su “traición” a cambio de ser informantes. Herrera y Sarmiento no lo hicieron después y en represalia mataron algunos de sus familiares y no volvieron por varios años a Medellín. Lo menos importante fue la molestia de los hinchas por irse a un fuerte rival sino tener su vida en riesgo.

Varios de Santa Fe a América

En 1987 y 1988, Santa Fe cumplió buenas temporadas y tenía una buena nómina. Phanor Arizabaleta era el que estaba invirtiendo el dinero y hacía parte del Cartel de Cali. Entre 1989 y 1990 varias figuras se fueron al América: Eduardo Niño, Jorge Balbis, Wilmer Cabrera, Freddy Rincón y Sergio “Checho” Ángulo. El disgusto de los hinchas de Santa Fe no fue tanto con los jugadores sino por sentir que usaban al equipo. En 1990 el América fue campeón con estos 5 ex Santa Fe.

Miguel Calero

El Colombiano

“No he hablado con ‘Barrabás’ Gómez ni con ningún directivo del Nacional. Quiero seguir en el Cali”, dijo el arquero a finales de 1997. Calero era figura e ídolo del Cali con el que fue campeón en 1996. Al final Atlético Nacional pagó cerca de 1 millón de dólares y algunos aficionados “azucareros” tildaron al guardameta como mentiroso por lo que expresó pocas semanas antes.

Edison “Guigo” Mafla

Youtube

Campeón con el Cali en 1996, luego tuvo un paso por Universidad de Chile, regresó al Cali y en el 2000 jugó en Santa Fe. Para 2001 se esperaba su regreso al “verdiblanco”, incluso habló con el presidente, aunque no se pusieron de acuerdo y no hubo arreglo. Apareció el América que iba a jugar Copa Libertadores y su esposa, hincha de “La Mechita”, lo convenció. Duro golpe para algunos hinchas del Cali y más aún cuando les celebró un gol en pleno clásico.

Fernando Uribe

Caracol Radio

Pereirano de nacimiento y que fue figura con el equipo de su tierra natal en 2009. El equipo luchaba por el descenso, debió jugar la promoción y allí el delantero fue figura ante el Atlético Bucaramanga. Los hinchas se ilusionaban con el goleador, pero de inmediato pasó al Once Caldas.

Hay una gran rivalidad entre Pereira y Manizales y en entrevistas Uribe pidió tranquilidad a los hinchas y que entendieran él era un profesional. Hubo insultos y demás cuando Uribe iba al Hernán Ramírez Villegas y alguna vez resultó herido cuando atacaron al bus del Once Caldas con piedras.

Camilo Vargas

Futbolete

Una de las grandes novelas a nivel de traspasos. Era ídolo de Independiente Santa Fe, bogotano y parte fundamental en 2 títulos de Liga y uno de Superliga. Ganó el Finalización 2014 y se hablaba de su paso al exterior, pero todos se sorprendieron con la noticia que se iba a Atlético Nacional. Estallaron las redes sociales contra el jugador por “traidor”. Lo curioso fue que luego mandó un comunicado donde habló de problemas personales y que ya no iría a Medellín.

Después de unos días solucionó los líos y lo presentaron los “verdolagas”. El golpe final para los hinchas de Santa Fe fue cuando Vargas dijo: “Contento de pertenecer a la mejor institución de Colombia con la mejor hinchada del país”. No solo parte de los hinchas de Santa Fe lo odiaron, sino que varios de Nacional no lo querían por haberse arrepentido en algún momento.

Macnelly Torres

Hizo las divisiones en Junior y fue campeón en 2004. Su explosión llegó en Cúcuta, fue figura en Colo-Colo y Atlético Nacional. Seguía siendo querido por la afición barranquillera y lo alentaban cuando jugaba en Barranquilla con la Selección Colombia. Entre 2013 y 2014 tuvo un mal paso por el Al-Shabab de Arabia Saudita donde tuvo problemas con su contrato.

A comienzo de 2015 lo fichó el Junior, algunos lo consideraron como un buen gesto para recuperar al jugador. Estuvo 6 meses sin mayor trascendencia y se marchó a Nacional. Varios hinchas consideraron que usó a Junior solo para tomar ritmo y ya, que los traicionó. Ante la primera vuelta de Macnelly al Metropolitano hubo un gran abucheo e hicieron dólares con la cara del “10”.

Felipe Román

Lateral derecho surgido de la cantera de Millonarios. En 2021 viajó a Argentina para unirse a Boca Juniors y el negocio se dañó cuando el médico Xeneize aseguró que el colombiano tenía un problema de corazón y seguir jugando podría tener una muerte súbita. Durante varios meses se le hicieron diversos estudios que desmintieron lo dicho por el club argentino. Román regresó a las canchas y en junio de 2022 terminaba su contrato.

El bogotano no quiso renovar y la hinchada lo trató de desagradecido. Ya era un hecho que iba a quedar libre, aunque el golpe final para los embajadores fue cuando se marchó a Atlético Nacional. “Traidor” sería lo más amable que le dijeron a Román por irse al máximo rival de Millonarios. La decisión del jugador también la criticaron diversos periodistas y demostró una vez más que eso del “amor por la camiseta” cada día queda más atrás.