El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Grandes arqueros colombianos que debutaron en clubes donde no son tan reconocidos

mayo 12 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Higuita Millonarios Oscar Cordoba Nacional

René Higuita / @higuitarene                                                                                             Óscar Córdoba / Millonarios FC Glorioso Campeón

 

El país ha tenido muy buenos guardametas sobretodo en la década del 90. No es un secreto para nadie que el inicio de los arqueros es difícil, más en una época donde en Colombia competían con extranjeros. Algunos jugaron su primer partido en un equipo donde no brillaron tanto como en otros.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Efraín “Caimán” Sánchez (1948)

Ya atajaba cuando todavía no existía una liga profesional en Colombia. Jugó el Campeonato Sudamericano de 1947, la hoy llamada Copa América, y en Guayaquil llamó la atención de René Pontoni. El jugador argentino lo llevó a San Lorenzo de Almagro donde debutó profesionalmente en abril de 1948. Jugó 20 partidos y regresó a comienzo de 1949 cuando inició la huelga de futbolistas en Argentina.

           

René Higuita (1985)

Hizo parte de las Selecciones Antioquia y en 1985 viajó al Mundial Sub 20 con la Selección Colombia en la Unión Soviética. Por otro lado, Millonarios tenía lesionado a su arquero Alberto Pedro Vivalda y el suplente Mario Jiménez había salido del club por indisciplina. Por tal motivo los capitalinos ficharon a Higuita inmediatamente después de regresar del Mundial.

 

La razón por la que a este histórico arquero lo apodaron “El Caimán”

 

El arquero de 19 años debutó como profesional el 8 de septiembre de 1985 ante Atlético Nacional en El Campín en un 1 – 1. Higuita estuvo hasta final de año, atajó 6 partidos y dicen que de Vivalda aprendió varias de sus “locuras”. Para 1986 se marchó a Nacional donde fue figura y su paso en Millonarios es casi inadvertido. Sin embargo, el antioqueño ha dicho que guarda respeto y cariño por los azules.

 

Óscar Córdoba (1988)

Se formó en la Escuela Sarmiento Lora y fue parte de las Selecciones Colombia pre-juveniles y juveniles. A comienzo de 1988 llegó a Atlético Nacional, lo mandaron ahí para aprender de René Higuita que era el arquero líbero del momento, así lo recordó el propio Córdoba en Goal Colombia. Duró algunos meses sin participar hasta que un día Higuita le dijo: “Cordobita ¿quiere tapar?”.

 

Córdoba solo tenía 18 años y en Cúcuta cayeron 1 – 0 con un gol de penal. El vallecaucano apenas jugó 3 partidos más y Nacional muchos ni lo recuerdan. En 1989 pasó al Deportivo Cali donde tampoco tuvo mayores oportunidades. Jugó en Deportes Quindío, Millonarios, Once Caldas y hasta 1993 llegó su “explosión” en el América de Cali y la Selección Colombia de mayores.

 

*Miguel Calero: Debutó en Sporting de Barranquilla en 1988 y estuvo hasta 1991. En Barranquilla el arquero es muy recordado, el que no es tan mediático es el modesto Sporting que reapareció por esos cortos 4 años.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO