Maradona y la reunión con los Rodríguez Orejuela para jugar en América

Es uno de los mejores futbolistas de la historia y tras su retiro ha sido director técnico. Los años 80 fue una época oscura para el fútbol colombiano en cuanto a los dueños de los equipos, pero dorada en cuanto a la calidad de jugadores que fichaban. El ídolo argentino vino varias veces a Colombia y en una de ellas tuvo una tentadora oferta.

Fue un difícil año para Diego Maradona el de 1978. Inició con un acercamiento del F.C Barcelona que no pudo concretarse, pues los catalanes no tenían el dinero suficiente. Se habla que también tuvo ofertas de Inglaterra, como del Sheffield United, y la dictadura de Jorge Videla impidió el negocio. El ‘10’ era figura de Argentinos Juniors en el Torneo Nacional y a última hora César Luis Menotti lo dejó por fuera del Mundial.

Con el “Bicho” brillaba a nivel individual, pero el equipo no estuvo ni cerca de pelear los torneos en Argentina, aún así fue goleador del Campeonato Nacional. En febrero de 1979 se organizó la Copa Gobernación del Valle, un cuadrangular entre América, Cali, Cúcuta y como invitado internacional Argentinos Juniors. Maradona brilló en los amistosos, le marcó 2 a “La Mechita”, aunque perdieron 3 – 2 y luego le anotó 4 al Cúcuta Deportivo en una goleada de los argentinos por 5 – 1. Maradona posó con la camiseta del América y el Cali en esa estadía.

Foto 2 Diego Maradona con uniforme de América y Cali en 1979

Sin duda alguna el “pelusa” llamó la atención en Cali donde justo ese año los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela se volvieron los máximos accionistas del América. A diferencia del año anterior, 1979 fue un gran año para Maradona, fue goleador del Nacional y el Metropolitano en Argentina y en septiembre se coronó campeón mundial Sub 20. En Japón lo eligieron como el mejor jugador de la Copa del Mundo y sin duda estaba llamado a ser figura.

Argentinos Juniors volvió a Colombia en febrero de 1980, ya era un Maradona de 19 años campeón del mundo. El 19 de febrero jugaron ante Pereira, a pesar de que los colombianos ganaron 4 – 3 en el Hernán Ramírez Villegas, la maravilla argentina se llevó los elogios con 3 goles. No solo eso, sino que marcó el que alguna vez consideró el mejor gol de su carrera por encima del que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986. (Ver Gol)

De otro lado, América había ganado el primer título de su historia en diciembre de 1979 y también estaba jugando este torneo amistoso. “Los Diablos Rojos” golearon 4 – 0 al Deportivo Cali y jugarían la final contra Pereira. Argentinos Juniors debía ir a Cali a enfrentar a los “azucareros”. En algunas de esas visitas, de 1979 o 1980 los hermanos Rodríguez Orejuela aprovecharon para invitar a Maradona a una reunión.

“A papá (Gabriel Ochoa Uribe) siempre le gustó ese jugador desde que lo vio por primera vez y hubo una reunión en el Hotel Intercontinental, después del partido en el Pascual Guerrero, en la que estuvieron Pepino Sangiovanni y Miguel Rodríguez Orejuela. Papá le regalo la camiseta del América a Maradona y él se la puso. Quería que Diego se quedara madurando como jugador y le hicieron una oferta, pero la contratación nunca se llevo a cabo”, conto Germán “Beto” Ochoa, hijo del entonces técnico del América, Gabriel Ochoa Uribe, en el libro ‘Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más grande todos los tiempos’, escrito por César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas. Germán Ochoa dice que ocurrió en 1980.

Otra versión dice que la reunión se dio en la mansión de los Rodríguez Orejuela en el barrio Ciudad Jardín en 1979. Esto sostiene Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, en su libro ‘El hijo del ajedrecista 2’ y además adjunta la foto. Si uno compara esa imagen (Foto 1) de la reunión con Gilberto, con la de su visita en 1979 (Foto 2) y la de su partido en Pereira (Foto 3), por el pelo largo de Maradona se parece más a la de 1979, pues en 1980 tiene el pelo más corto.

Diego Maradona ante el Pereira en 1980

Sin importar la fecha de la reunión, algunos aseguran que los narcotraficantes le ofrecieron 500.000 dólares mensuales libres de impuestos para que se vistiera de “escarlata” por algunos meses. Maradona no habría dado una respuesta concreta, aunque parecía interesado. Luego llegó la razón definitiva y era que ya tenía todo acordado con el Barcelona. Esto es lo que hace pensar que la reunión ocurrió en 1980, ya que es bien sabido que ahí el Barça si tenía el dinero, a diferencia de 1978, e hizo de nuevo la oferta.

La fiesta de Maradona que inició en Barcelona, siguió en Nápoles y casi termina su vida

De nuevo se impuso la dictadura, persuadieron al ‘10’ a estar jugando en Argentina hasta 1982 cuando se disputara el Mundial de España. Por esa razón Maradona no se marchó antes a Barcelona. Hay diferentes versiones de la reunión de Maradona con los Rodríguez Orejuela, pudo ser 1979 o 1980 y por qué no en ambas oportunidades. Lo cierto es que Diego siguió en Argentinos Juniors, en 1981 pasó a Boca Juniors y durante el Mundial de España 1982 concretó su traspaso al Barça.

Pero al parecer no todo terminó ahí entre Maradona y los Rodríguez Orejuela. Hay que tener en cuenta en esos primeros años de los 80, los narcotraficantes se hacían ver como empresarios. Dicen algunas versiones que el argentino continuó en contacto con los hermanos por algunos años, que incluso le mandó camisetas firmadas de Barcelona y Napoli y los vallecaucanos le regalaron un rolex.

Historias de Maradona con la Selección Colombia