El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La fuerte pelea de Carlos Antonio Vélez con Iván Mejía que terminó en ‘Los Tenores del Fútbol’

mayo 19 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Tenores Del Futbol Pelaez Velez Mejia

Iván Mejía / Foto: radioysuspersonajes

 

Han sido dos de los comentaristas deportivos más mediáticos en la historia de Colombia y que más generan odios y amores entre la opinión pública. Juntarlos no fue fácil, pero se pudo hacer sorpresivamente en un comienzo con Hernán Peláez como conductor. Lo curioso es que después Vélez y Mejía siguieron solos sin necesidad de un mediador.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Guillermo Díaz Salamanca fue el que hizo el milagro y así lo recordó en el programa “Deporte en Cuarentena” de Colmundo Radio en mayo de 2020. El “hombre de las mil voces” le contó a Carlos Orduz que en el Mundial de Francia 1998 vio como Vélez y Mejía casi se van a los golpes. Estaban en el centro de medios y ambos periodistas se encontraron y se insultaron. Díaz Salamanca pensó en ese momento: “A este par de tipos hay que ponerlos a hablar de lo que saben, de fútbol”.

 

¿Por qué se odiaban?

Hay muchas versiones del origen del conflicto. Al parecer inició desde los años 80 cuando el periodismo deportivo estaba muy dividido por las cadenas radiales y regiones donde se trabajaba. A Iván Mejía lo veían muchos como defensor de Millonarios y del “Chiqui” García y a Carlos Antonio Vélez como defensor de Atlético Nacional. Vélez escribió un libro llamado: “Fútbol hoy, ¿qué es y cómo se juega?”, donde en la portada sale en una foto con Francisco Maturana y el “Bolillo” Gómez.

 

En el texto el periodista da a entender que por sugerencia suya fue que León Londoño, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, escogió a “Pacho” Maturana como técnico de la Selección Colombia. Carlos Antonio tenía primicias de la selección e Iván Mejía fue el autor de la frase “la rosca paisa” en la Tricolor. Ya para 1998 hablaban fuerte el uno del otro y con indirectas en sus programas deportivos, Iván Mejía en Radio Súper y Carlos Antonio Vélez en Antena 2.

 

El Pulso del Fútbol, un primer acercamiento

Volvemos al Mundial de Francia 1998 y allí Guillermo Díaz en una comida con Hernán Peláez cerca del Arco del Triunfo, y tras varios vinos, le dijo: “Peláez, hay que buscar la manera de hacer algo con Vélez y Mejía”. Así lo recordó en Colmundo Radio, pero la respuesta fue negativa. Ya en Bogotá se sentó con Iván Mejía y la respuesta fue: “Yo con ese calvo… no me voy a sentar en mi vida”. Al consultar a Vélez recibió un: “Yo con ese gordo… no voy a trabajar, con Hernán Peláez lo que quiera”.

Pulso Del Futbol Hernan Pelaez Ivan Mejia Caracol Radio

 

Díaz Salamanca pensó que primero tocaba juntar a Peláez y Mejía y ahí nació el “El Pulso del Fútbol” en el año 2000, primero se emitió en La Deportiva y luego pasó a Caracol Radio. “Yo intené meter a Vélez a Caracol y estuvimos a punto de lograrlo”, le dijo Guillermo Díaz a Carlos Orduz en la entrevista. Sin embargo, la idea seguía intacta y la oportunidad llegó cuando la empresa de Díaz Salamanca comercializaba a Fox Sports en Colombia por el año 2004.

 

El convencimiento

Los directivos del canal argentino visitaron Colombia y estaban muy interesados por la sintonía en el país. Muchos veían a Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1 y el Once Caldas acababa de ser campeón de la Copa Libertadores. Díaz Salamanca les contó la idea de juntar a los tres mejores comentaristas de Colombia para hacer un programa, a los argentinos les sonó la idea y le pidieron un piloto.

 

“El hombre de las mil voces” convenció a los tres que era una oportunidad muy grande para ellos estar en Fox Sports, que era como hacer una maestría. Logró que aceptaran hacer el piloto y le prestaron los estudios de Producciones JES. A esa grabación Guillermo Díaz llegó con el sacerdote Julio Ángel Roncancio. Era octubre de 2004, el Dr. Peláez llegó primero y segundo Mejía que desde lejos le preguntó si Vélez ya se encontraba ahí. Luego Carlos Antonio llamó desde afuera a preguntar si estaba Mejía y también ingresó.

 

René Higuita y su agresión a César Augusto Londoño

 

“Acá hablamos de fútbol, si van a pelear háganlo afuera”, dijo Díaz Salamanca y Peláez lo complementó: “Aquí no se va a mencionar nada de la vida privada de ninguno. Esto es una oportunidad para todos y hay que hacerlo bien”. Cerca del final de la reunión preguntó el Dr. Peláez que por qué estaba presente un Padre y Guillermo Díaz respondió: “Como se van a matar, traje al Padre para que les dé la extremaunción”. Todos se rieron y se relajó el ambiente.

 

De “Los Tres Tenores” a “Los Tenores del Fútbol"

El piloto gustó mucho y unas semanas después hubo una reunión con los directivos de Fox Sports y los cuatro periodistas (Díaz, Peláez, Mejía y Vélez) en el restaurante “La Estancia Chica” de Bogotá. “En Fox Sports hacemos milagros”, le dijo Daniel Tamborini, director comercial del canal, a Martha Luz Monroy de El Tiempo. Faltaban los detalles económicos y un permiso de RCN a Carlos Antonio Vélez porque tenía un contrato de exclusividad.

 

Todo se pudo concretar hasta finales de marzo de 2005. Aprovecharon que la Selección Colombia jugaba ante Argentina en Buenos Aires por la Eliminatoria e hicieron allí los dos primeros programas. Díaz Salamanca contó el Colmundo que les subió el ego ir a los estudios de Fox Sports en Argentina y que los trataron como reyes. Se usó el estudio de La Última Palabra que era el programa de Fernando Niembro.

 

“Vinimos a hablar de fútbol. El que quiera ver otra cosa no puede seguir este programa”, dijo Carlos Antonio Vélez. El primer invitado fue Reinaldo Rueda y no quedó para nada satisfecho: “Yo creía que sería un programa al estilo de Fox Sports, pero no fue así. Era el invitado especial y no me dejaron hablar. Me sentí atropellado”. Además, el entonces técnico de la Selección Colombia criticó el papel de Hernán Peláez porque no fue el tradicional moderador que se conoce.

 

 

El fin de los Tenores y el Pulso y nuevos dardos en los micrófonos

Quince días después del estreno debieron cambiar el nombre de “Los Tres Tenores” por solicitud de los abogados de los cantantes Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carrera a Fox Sports, pues ese nombre era una marca registrada. Quedaron entonces como “Los Tenores del Fútbol” y estuvieron los tres solo hasta finales de 2006 cuando se retiró Hernán Peláez por motivos personales. En Fox Sports continuaron Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez hasta 2008 y en abril de 2009 pasaron a Cablenoticias donde solo duraron ese año.

 

Tenores Del Futbol Cablenoticias Velez Mejia

 

El fin del Pulso y una nueva discusión Mejía – Vélez

“El Pulso del Fútbol” con Hernán Peláez e Iván Mejía continuó hasta el 2015, siguió Mejía acompañado por César Augusto Londoño hasta el 2018 cuando el “gordo” se retiró de los medios. Mejía y Vélez mantuvieron una relación cordial luego de haberse juntado en los Tenores hasta el 2020. Iván Mejía habló con Carlos Orduz en “Deporte en Cuarentena” de Colmundo Radio y lanzó varios dardos.

 

“El señor Vélez es uribista, yo soy anti-uribista. El señor Vélez es gobiernista en el fútbol, yo soy anti-gobiernista en el fútbol.Él y yo somos completamente diferentes…Tengo una buena relación personal con él, creo hasta ahora, porque a raíz de eso último de la Dimayor no sé. Hace ya como un mes que no recibo un solo trino de él ni un solo mensaje, debe ser que está bravo porque pienso diferente. En fin, cada cuál que vaya por su lado”, sentenció Mejía.

 

El equipo que le ofreció ser técnico a Carlos Antonio Vélez

 

Carlos Antonio Vélez respondió en Antena 2: “Por si acaso, yo en el tema fútbol no soy gobiernista. Soy institucionalista. Defiendo las instituciones. A mí no me importa quién esté gobernando, me importa la institución. Al final si soy o no soy y qué soy, yo soy lo que me dé la cantada gana”. Muchos que vivieron ese periodismo de los 80 y 90 en el 2020 por un corto momento revivieron viejas épocas.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO