El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Rafael Orozco y su sueño de ser futbolista

junio 11 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Portada Rafael Orozco Junior Futbol Binomio De Oro

Israel Romero y Rafael Orozco / lachachara

 

Es uno de los históricos cantantes vallenatos de Colombia y que tuvo un trágico final. No solo era aficionado al fútbol, sino que lo practicó constantemente a lo largo de su vida. El Junior era su equipo del alma y le cantó una canción que quedó en la memoria de los hinchas “tiburones”.  

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Nació en Becerril, municipio ubicado en el departamento del Cesar. Su padre era acordeonista e influyó en su gusto musical, aunque de niño también cantaba rancheras. Orozco vendía agua que recogía en el río de Maracas y aparte de cantar jugaba fútbol en las polvorientas calles. Cuenta Francisco Figueroa Turcios, en un artículo escrito para ‘La Cháchara’, el músico que era puntero derecho y varias veces representó al Colegio Nacional Loperena en Valledupar en torneos intercolegiales.

 

Algunos de sus allegados aseguran que su principal sueño era ser futbolista e incluso hizo parte de una pre-selección del Cesar. La oportunidad para Orozco nunca llegó en el deporte, pero cambió su vida a mediados de los 70 cuando conoció a Israel Romero en una parranda vallenata y crearon el Binomio de Oro. Su estilo fue muy criticado al comienzo, algunos decían que más que cantar parecía llorar y aún así su éxito llegó casi de inmediato con “La Creciente”. 

 

Rafael Orozco Futbolista Binomio De Oro

Rafael Orozco recibe premio al Goleador de la Copa Binomio de Oro / lachachara

 

Viviendo en Barranquilla, Rafael Orozco jugaba en el Club de la Salud con Fabio Poveda Márquez. Su manager Roberto García fue el encargado de organizar la Copa Binomio de Oro de Fútbol, se disputaba en las canchas de la Base Naval e incluso en el Estadio Romelio Martínez, el cantante alguna vez recibió el trofeo de goleador. Varios allegados afirman que en la cancha era muy competitivo, peleaba y no daba un balón por perdido. Orozco estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe y también hizo parte del equipo de la institución.

 

Su amor por el Junior siempre estuvo latente y junto a Juan Piña grabaron el “Cumbión del Junior”. Para Rafael Orozco fue todo un honor cantarlo en el Metropolitano y Juan Piña confesó alguna vez que era hincha del Unión Magdalena y gracias al cantante del Binomio de Oro se volvió “juniorista”. Su afición trascendió más allá del Junior y cuando la Selección Colombia se concentraba en Barranquilla hacían fiestas en la casa de Fabio Poveda.

 

Rafael Orozco Junior Barranquilla

Juan Piña, Víctor Danilo Pacheco y Rafael Orozco / @Juventud_Junior

 

El 11 de junio de 1992, Rafael Orozco fue asesinado en al frente de su casa a los 38 años. Su compañero de vida y en el Binomio de Oro lo recordó así dentro del campo de juego: “Era un jugador que salía a la cancha con más aguaje que Maradona.  Tenía la malicia para realizar una jugada que esperaba al contrario y lo sacaba, fácilmente. Con esa jugada se hacia aplaudir de los aficionados. En los pueblos festejaba mucho sus goles”.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO