Cuando Atlético Junior rechazó a Muriel y lo traspasó por un CD

Uno de los grandes talentos de Colombia en los últimos años y no ha podido jugar en el equipo de sus amores. Como casi todos los futbolistas debió pasar momentos difíciles y hasta estuvo a punto de resignar su sueño. Sin embargo, logró recuperarse y es uno de los “cafeteros” con más goles en la Serie A de Italia.

Nació en Santo Tomás, un municipio atlanticense a 25 kilómetros de Barranquilla. Desde niño mostró sus grandes habilidades y su papá, que lleva el mismo nombre, se dio cuenta desde que apenas era un niño y lo vio en un torneo llamado “Cebollitas”. Don Luis Fernando trabajó como taxista y la familia también vendía lotería para ganar algo más de dinero, el pequeño Muriel también lo hizo y esto le servía para los buses.

Atlético Junior lo reclutó para sus divisiones menores y el joven atacante se entregó de lleno a su formación deportiva. A Muriel lo apodaban “Valencianito”, por su potencia goleadora como la de Iván René Valenciano. También por su velocidad, y algún parecido físico, lo comparaban con Ronaldo Nazário. Pero llegaron los problemas para el Muriel y no precisamente por su talento.

“Valencianito” tenía problemas físicos y a los 13 años se ausentó de los entrenamientos por una tendinitis en uno de sus glúteos. Cuando quiso regresar en 2005 el conjunto “tiburón” le dijo no más y lo rechazó al no superar unas pruebas. Decepcionado por esto, Muriel descartó ser futbolista y decidió dedicarse de lleno al estudio. Pero su papá creía en él y no perdía la esperanza de que volviera al sueño de ser futbolista.

Ahí fue donde apareció Álvaro ‘Calidad’ Núñez, exfutbolista que había dirigido a Muriel en las divisiones menores del Junior. Núñez en ese momento estaba en la Escuela Barranquillera, equipo que formó a jugadores como William Tesillo, Almir Soto, Alexis Pérez, entre otros. El entrenador fue a la casa de Muriel, el delantero estaba gordo y sin muchas ganas, pero aceptó una nueva oportunidad.

luisfmuriel9

Según algunas versiones fue difícil que el Junior le diera la carta de libertad y se solucionó con un CD original de Iván Villazón, otros aseguran que fue de porro, así se hizo el traspaso. “Me cambiaron por un CD”, dijo alguna vez Muriel. Otros aseguran que fue una malinterpretación. Carlos Ricardo Diazgranados era delegado del Junior y reconocido melómano, de casualidad ese día le llevaron música, pero igual iba a dar la carta.

En 2007, y con 16 años, Luis Fernando Muriel participó en el torneo Asefal y fue figura de su equipo, solo lo superó en goles Andrés ‘Manga’ Escobar del Deportivo Cali. Precisamente Jorge Cruz era el técnico “azucarero” y le pidió a Agustín Garizábalo que le hiciera seguimiento. Garizábalo era el veedor del Cali en territorio costeño y allí reclutó jugadores como: Armando Carrillo, Anthony Tapia, Freddy Montero, Rafael Santos Borré, Andrés Felipe Roa, Gustavo Cuéllar, entre otros. A final de año Muriel viajó a Cali a probarse y no le dieron respuesta inmediata, aunque a comienzo de 2008 le mandaron los pasajes para que se vistiera de verdiblanco.

El resto es historia, debutó en el 2009 con el Deportivo Cali y a mitad de 2010 el Udinese pagó cerca de 2 millones de dólares por el 70% de sus derechos deportivos. “En más de una ocasión he manifestado que nací en Barranquilla, que soy hincha del Junior, que sigo al equipo desde pequeño, pero creo que el Cali está por encima de todo, porque me dio la posibilidad de todo, y lo que haría volviendo a Colombia sería ir al Cali. Obviamente siempre tendré la ilusión de vestir la camiseta del Junior”, dijo Muriel en 2020.

luisfmuriel9