El fuerte balonazo que recibió Andrea Guerrero en una final y la dejó inconsciente

Es una de las curiosidades que se han dado en el fútbol colombiano en pleno partido con una periodista. Se vivieron momentos de angustia, hubo confusión y las repercusiones físicas para la comunicadora duraron por varios años. El incidente se vivió en plena disputa del título y quedó como una anécdota más.

“¿Un balonazo? ¿Y quién le pegó un balonazo?”, preguntó Carlos Antonio Vélez sin saber que estaba al aire el 21 de diciembre de 2008. Andrea Guerrero nació en Cúcuta y desde niña estuvo ligada al fútbol. Su papá Germán Guerrero fue presidente del Cúcuta Deportivo y también dirigente de la Dimayor. La nortesantandereana se fue por el camino de la Comunicación Social y estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá. Siendo estudiante tocó la puerta de RCN Radio, la contrataron en la sección internacional y posteriormente Claudia Gurisatti le dio la oportunidad de pasar a deportes que era su verdadera pasión.

Entró a cubrir campo de juego para Futbolmania RCN y en el Finalización 2008 hizo parte de la transmisión en la final América vs Medellín. En la ida los “escarlatas” sacaron ventaja de visitantes en el Atanasio Girardot y ganaron 0 – 1 con anotación de Víctor Cortés. La vuelta era en el Pascual Guerrero y para RCN llevaban la información: “Toño” Pasos (Narrador), Carlos Antonio Vélez (Comentarista), Juan Felipe Cadavid (Campo de Juego – Medellín) y Andrea Guerrero (Campo de Juego – América).

El equipo que le ofreció ser técnico a Carlos Antonio Vélez

A los 73 minutos el América iba ganando 2 – 1 con goles der Adrián Ramos y Jamell Ramos en contra, mientras que Diego Álvarez había puesto en ventaja al DIM. Hubo una falta en el mediocampo y para impedir que el Medellín cobrara rápido, Jaime Córdoba rechazó el balón fuera del campo con tan mala suerte que golpeó a Andrea Guerrero. La cucuteña cayó al piso y debieron subirla en una camilla. Ese día RCN tuvo problemas de audio en la transmisión, iba y venía y a veces se escuchaban comentarios que seguramente no estaban contemplados que salieran al aire.

“¡Se desmayó!”, fue una de las voces que se escuchó de fondo, mientras que Carlos Antonio Vélez se preguntaba que había pasado. Un par de minutos más adelante Juan Felipe Cadavid dijo: “Me dicen que fue un balonazo en la cara…me hice en la mitad para cubrir los dos…”. Andrea Guerrero ha recordado el episodio diciendo que estuvo inconsciente por 8 minutos y se levantó dentro de la ambulancia del Pascual Guerrero. Veinte minutos después volvió a escucharse a Andrea Guerrero en la transmisión, de nuevo sin saber que tenía el micrófono abierto: “Estoy acá…”, lo dijo con una voz de preocupación.

La fuerte pelea de Carlos Antonio Vélez con Iván Mejía que terminó en ‘Los Tenores del Fútbol’

Parecía que todo quedaba ahí, pero la periodista ha reconocido que esto le dejó secuelas en su visión. En 2017 recibió algunas críticas porque presentando noticias tenía un comportamiento extraño. Andrea Guerrero reveló que le fastidiaba la luz porque había sido sometida a unos exámenes oftalmológicos para ver si era apta para una operación y así mejorar su vista, todo como secuela de ese golpe 9 años antes. Finalmente le hicieron la cirugía y dijo: “Ustedes no saben la sensación que es volver a ver”.