David González y la falsa historia de que era un “rockero”

Por lo general el primer apodo con el que un periodista nombra a un futbolista es el que queda por siempre. Algunos son sencillos, no tienen mucho misterio, y de otros se desencadenan varias historias que hacen más especial al protagonista. Durante muchos años se catalogó a un arquero coomo rockero y el propio jugador lo desmintió en el ocaso de su carrera.

Nació en Medellín y pasó los primeros momentos de su vida en el barrio Loyola y luego cerca al Atanasio Girardot. Su padre era empresario de confecciones y su madre había sido magistrada. En el Colegio Calasanz empezó a demostrar sus cualidades y de su familia no solo heredó su amor por el DIM sino por la música. El abuelo materno tocaba piano, guitarra y violín y David también escuchaba a su mamá María Eugenia tocando la guitarra.

El pequeño se interesó por este instrumento y empezó a tomar clases. En ese momento estaba de moda Guns N’ Roses y otras bandas de rock por lo que David se dejó el pelo largo para verse como ellos. Sin embargo, en su repetorio musical estaba Mozart, Beethoven y Bach, él al igual que su familia tocaba música clásica. Juan Camilo Pérez era el técnico del colegio y en 1995 se fue a trabajar a las divisiones menores de Atlético Nacional, el D.T llevó al joven arquero de 14 años, aunque allí no duró mucho.

En el año 2000, David González estuvo un tiempo en el DIM y al no haber arreglo para firmar un contrato pasó por las divisiones menores del Deportivo Cali y el Once Caldas. Con los de Manizales jugó muy bien en la Primera C y otros torneos de reservas por lo que el Independiente Medellín en 2001 se volvió a fijar en él. El guardameta con 19 años llegó a ser el tercer arquero por detrás de Leonel Rocco y Agustín Julio. Reinaldo Rueda lo puso a debutar el 25 de agosto de 2002 ante Atlético Nacional en un 1 – 1 y ese mismo semestre con Víctor Luna fue campeón, el DIM llevaba 45 años sin ganar la estrella.

De inmediato González empezó a llamar la atención, con solo 20 años ya era un arquero de gran futuro. ‘Rexixtenxia Norte’ es la barra más representativa del “poderoso” y comenzó un proyecto para grabar un CD con canciones dedicadas al club ¿Qué mejor gancho publicitario que tener a un jugador dentro de la banda? A David le gustaba el rock en español, principalmente Andrés Calamaro y su banda Los Rodríguez, pero al mismo tiempo era amante de la salsa. Jamás había tocado una guitarra eléctrica y el grupo de punk THC, que apoyaba a la barra en la parte musical, tuvo que enseñarle.

González ensayaba en sus horas de descanso y el proyecto duró varios meses. En uno de esos ensayos un periodista fue a grabar y salió una nota en televisión donde lo apodaron el “rockero”, todo concordaba: pelo largo, guitarra eléctrica y rock. Sin embargo, el propio futbolista reconoció en una entrevista con El País de Cali en 2020: “En realidad lo único que hice fue mover los dedos en la guitarra en un par de canciones”. El guardameta le puso un par de estas canciones a sus compañeros antes del duelo ante Gremio en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2003.

En junio de 2003, días antes de que saliera el CD ‘Marcado De X Vida’, El Tiempo publicó una nota llamada “Entre el arco y el rock”. Allí el jugador hablaba del proyecto, pero no daba mayores detalles de su participación. Todo esto hizo que se generaran diferentes mitos: que desde siempre había sido un rockero, que en algún momento debió decidir entre el fútbol y la música, que tenía un grupo de rock y hacía conciertos, entre muchas otras cosas. La realidad es que el fútbol siempre fue el proyecto de vida de David González, nunca tuvo un grupo de rock, apenas con su guitarra clásica tocaba un par de cancions de rock en español, era un hobbie y jamás hizo presentaciones en vivo.

El “rockero” se instaló como su apodo y en realidad a él nunca le molestó. Pasó por el fútbol turco, argentino, inglés, escocés y en 2013 regresó a Colombia. Su look fue cambiando hasta que se dejó el pelo corto. “Siempre me ha acompañado la guitarra, pero la uso en la casa, con mis hijos. Me gusta interpretar canciones de Ed Sheeran, Andrés Calamaro, Los Rodríguez, esa vieja guardia del rock en español. Y cuando estoy con los niños dejo el rock a un lado y les toco canciones infantiles y reggaeton”, también le dijo a El País.

Más allá de rockero o no a David González lo reconocen como un histórico jugador del DIM y el que más títulos tiene: Finalización 2002, Apertura 2004, Apertura 2016 y Copa Colombia 2019. Ya es muy difícil quitarle ese apodo y para muchos por siempre será el “rockero”: “Yo nunca salí a desmentirl pues porque qué necesidad hay uno de ir contra la corriente”, aclaró David González en una entrevista con el “Petiso” Arango.