La historia del trofeo de la Dimayor y que se les entrega a los campeones

Es lo que todos los jugadores buscan levantar al final de cada campeonato y el símbolo de la victoria. El del fútbol colombiano tiene más de 70 años de historia y está inspirado en una diosa griega. Con el paso del tiempo cambió su tamaño y la original nunca se le entrega al campeón, sino que permanece en la sede de la Dimayor.

En 1948 se disputó el primer campeonato de fútbol profesional en Colombia con el nacimiento de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) bajo el liderazgo de Alfonso Senior y otros directivos de la época. Diez clubes participaron en ese torneo y Santa Fe se convirtió en el primer campeón. El trofeo se inspiró en “Victoria alada de Samotracia”, una escultura que se elaboró en mármol en el 190 a.c y tiene una altura de 3,28 metros. Se descubrió en 1863 y se encuentra en el Museo Louvre de París.

Representa a Niké, diosa griega de la victoria, y fue mandada a esculpir para celebrar las victorias de Rodas sobre el rey Antíoco III el Grande. A pesar de los esfuerzos nunca lograron encontrar la cabeza y los pies de la escultura. En sus primeros años la Dimayor entregó un trofeo más pequeño que cambió a finales de los años 50 hasta tener una altura de 90 centímetros y un peso de 5 kilos. La Joyería y Platería A. Solórzano la construyó con plata alemana.

Según una versión contada por Iván Novella (Gerente de la Dimayor) a Caracol Radio en 2012, en algún momento se fundió la plata del trofeo y por eso perdió algo de su originalidad. Sin embargo, ha logrado restaurarse y hoy día la Dimayor posee el trofeo que en la parte de abajo tiene grabados todos los equipos campeones de la Primera División de Colombia. Este trofeo permanece en la sede de la institución y solo se saca para sorteos de calendario o diversos eventos con patrocinadores.

A lo largo de los años el campeonato ha sido patrocinado por marcas privadas como: Mustang (1990 – 2009), Postobon (2010 – 2014), Águila (2015 – 2019) y BetPlay (2020 – Actualidad). Cada uno de ellos ha entregado un trofeo alterno y por eso se ve que el equipo campeón en la Liga de Colombia recibe dos copas. Son 14 los clubes que han recibido este trofeo a lo largo de la historia: Atlético Nacional (16), Millonarios (15), América (14), Santa Fe (9), Cali (9), Junior (9), Medellín (6), Once Caldas (4), Tolima (2), Pasto (1), Quindío (1), Cúcuta (1), Unión Magdalena (1) y Boyacá Chicó (1).

Cada vez que hay una final la Dimayor le encarga a la Joyería y Platería A. Solórzano una réplica del trofeo que cuesta alrededor de 5 millones de pesos y es hecho en plata. Esa es la copa que se le entrega al campeón y permanece en las vitrinas de los clubes. Desde 1948 el único año donde no se dio trofeo fue en 1989 cuando se suspendió el campeonato por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. La diosa Niké seguirá siendo apetecida por los equipos y jugadores del fútbol profesional colombiano.

Artículos Relacionados

Historia del trofeo de la Copa del Mundo