El infarto que fingió el “Pecoso” Castro para darle una lección a sus jugadores

Ha sido uno de los técnicos que mayor polémica generaron y con una personalidad bastante singular. Ser expulsado por los árbitros era cosa del común y sus jugadores lo amaban o no se lo aguantaban. Deportivo Cali fue el club de su vida tanto como jugador como técnico.

Fernando Castro fue lateral izquierdo y jugó en Once Caldas, Quindío, Cali y Santa Fe. Con los “azucareros” aprendió mucho de Carlos Salvador Bilardo con el que disputaron la final de la Copa Libertadores en 1978. Dejó el fútbol en 1984 y se convirtió en asistente de Vladimir Popović entre 1985 y 1986. Ambos años el “verdiblanco” ocupó el segundo lugar por detrás del América y contaba con la gran dupla de Bernardo Redín y Carlos “Pibe” Valderrama.

Su primera oportunidad como técnico en propiedad llegó por una tragedia. El 13 de mayo de 1987 el Deportes Quindío realizaba un entrenamiento en la tarde cuando Norberto Claudio Bautista cayó desplomado en el piso. Lo trasladaron al hospital, pero el argentino de 46 años llegó sin signos vitales. Ese infarto fulminante hizo que los “cuyabros” llamaron al “Pecoso” Castro para asumir la dirección técnica.

El entrenador también dirigió al Cúcuta y el Envigado hasta que en 1995 reemplazó a José Yudica en el Deportivo Cali. Los “azucareros” habían ganado su último título en 1974 y llevaban varios años de decepciones. Justamente esa temporada la Dimayor quiso acomodarse al calendario europeo y el torneo se jugaría desde agosto de 1995 hasta junio de 1996. El equipo contaba con jugadores como: Miguel Calero, Ever “Shaka” Palacios, Óscar Pareja, Martín Zapata, Andrés Estrada, Edison “Guigo” Mafla, Wálter Escobar, Víctor Bonilla, Hamilton Ricard, entre otros.

En uno de los entrenamientos al parecer los jugadores no estaban siguiendo las instrucciones del técnico y “Pecoso” se tiró al piso con las manos en el pecho. Hubo alarma, rodearon al entrenador, casi que estaban llamando una ambulancia hasta que el D.T se puso de pie y dijo: “¿Si ven lo que me puede pasar si ustedes no me hacen caso?”. Para algunos una lección y para otras un acto de mal gusto por lo que justamente le había pasado a Norberto Bautista en 1987. Lo cierto es que el Cali ganó el título en 1996, fue la estrella sexta y el “Pecoso” Castro se convirtió en el primer técnico colombiano en ganar con los “verdiblancos”.