El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Los “Torneos de Eliminados” que se han jugado en el fútbol colombiano

diciembre 28 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Portada Millonarios 2020

Millonarios vs Pereira (2020) / Dimayor

 

Colombia es uno de los pocos países donde el campeón de la liga no es el mejor del todos contra todos, sino que hay unos clasificados que disputan las finales y otros clubes quedan sin competir por un par de meses. Por lo tanto, algunas veces se realizaron torneos de menos importancia con los equipos que no llegan a las finales.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Copa Colombia 1981

Participaban 14 equipos y los 8 primeros clasificaban a las finales. La Dimayor creó un torneo llamado Copa Colombia un poco confuso. Primero jugaron los 6 eliminados: Santa Fe, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Once Caldas y Pereira. Hubo sedes extrañas como La Dorada, Riosucio, Cartago, Anserma, Piedecuesta, Sogamoso y Popayán. Además, los partidos que quedaban empatados se definían desde el punto penal para darle los puntos al ganador. Medellín fue el mejor de hexagonal y clasificó a la final.

 

Independiente Medellin 1981

Medellín 1981 / Futbolred

 

De otro lado, las finales de la liga se disputaban con dos cuadrangulares donde los dos primeros clasificaban al cuadrangular final y de allí salía el campeón. Por consiguiente, quedaban dos eliminados de cada grupo y esos cuatro jugaron un cuadrangular: Millonarios, Deportes Quindío, Unión Magdalena y el Deportivo Cali. Era tan poco el interés que hasta Millonarios jugó partidos en su propia sede de entrenamiento. El Cali ganó el cuadrangular y enfrentaría la final de esa Copa Colombia ante el DIM. El incentivo para el ganador era que para el campeonato de 1982 disputaría el último un cupo al octagonal final.

 

La final sería a partidos ida y vuelta, pero terminaron jugándose ambos en el Atanasio Girardot de Medellín. El primer juego lo ganó el DIM 3 – 1 y el segundo, donde Cali era “local” en Medellín, quedó igualado 1 – 1 con 5.300 espectadores. De manera inexplicable la norma era que se debían irse a los penales para ver quién era el ganador del partido. El DIM ganó en los penales y se quedó con el título que en comienzo no fue avalado hasta que en 2014 lo reconoció la Federación Colombiana de Fútbol cuando la Conmebol homenajeó al Medellín por sus 100 años. El Medellín en 1982 accedió por sus propios méritos al octogonal final por lo que no tuvo que hacer uso de ese triunfo en Copa Colombia.

 

Liguilla Pre-Conmebol 1996

En 1995 la Dimayor quiso acomodar la liga colombiana al calendario europeo por lo que se disputó desde agosto de 1995 a junio de 1996. Los 8 primeros clasificaban a los cuadrangulares finales, mientras que con los 8 eliminados se hizo otro torneo paralelo a las finales. Se distribuyeron en dos cuadrangulares y los dos primeros de cada uno se enfrentaban en otro cuadrangular, el ganador se llevaría un cupo a la Copa Conmebol. Por tal motivo se le llamó Liguilla Pre-Conmebol, pero se popularizó como el premio de consolación.

 

Santa Fe y Medellín habían sido penúltimo y últimos en el campeonato. A ellos lo acompañaron: Envigado, Pereira, Bucaramanga, Cortuluá, Quindío y Huila. Envigado y Cortuluá ganaron sus grupos y como segundos clasificaron Santa Fe y DIM. Los capitalinos vivían una crisis desde 1995 pasaron por el banquillo Julio Comesaña, Toza Veselinović, Germán “Basílico” González y ahora estaba a cargo Pablo Centrone. Se habló de problemas de indisciplina, sufrieron 38 expulsiones en el campeonato y no llegaban como favoritos al cuadrangular. Sin embargo, los leones le sacaron 4 puntos al Tuluá, 6 al Medellín y le ganaron a Envigado en Bogotá.

 

Independiente Santa Fe 1996

Santa Fe 1996 / historiadesantafe

 

En la última fecha visitaron a los naranjas y les bastaba el empate para quedar líder, así fue y consiguieron un 1 – 1. Consolación para Santa Fe que contaba con jugadores como: Rafael Dudamel, Nelson “Rolo” Flórez, Grigori Méndez, Oscar Upegui, Matías Mejía, Wilson Gutiérrez, Robert Villamizar y Adolfo “Tren” Valencia. Además, pusieron jóvenes como Léider Preciado y Christopher Moreno. Ese cupo no solo quedó como una anécdota, pues 6 meses después estaba jugando la final de la Copa Conmebol que perdieron con Lanús.

 

Liguilla Copa Sudamericana 2020

El 2020 fue un año atípico por el coronavirus. Desde marzo se suspendió el fútbol en Colombia y pudo regresar hasta septiembre. No se pudieron jugar los dos Torneo Cortos por año, sino solo uno. Por temas comerciales, derechos de T.V y demás debieron completar una serie de partidos y por eso crearon la Liguilla que daba medio cupo a Copa Sudamericana con los 12 eliminados, al final fueron 11 porque el Cúcuta perdió su reconocimiento deportivo.

 

Se armaron 3 grupos, 2 de 4 y uno de 3 donde clasificaban los primeros y el mejor segundo. Millonarios, Once Caldas, Pereira y Bucaramanga fueron los semifinalistas y los azules le ganaron la final a los “matecañas”. El equipo era dirigido por Alberto Gamero y jugó en medio de una gran desilusión para los hinchas en estadios vacíos por la pandemia. Por ganar debía enfrentar al Cali a partido único en Palmaseca por el cupo a la Copa Sudamericana.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO