Guarín en el FPC: La tragedia que debió superar, el debut y último partido antes de ir al exterior

Ha sido uno de los jugadores colombianos que más años logró mantenerse en Europa vistiendo la camiseta de reconocidos clubes. Como muchos futbolistas su infancia no fue fácil, pero aparte de eso sufrió una gran pérdida. Paradojicamente esa tragedia de cierta forma contribuyó para que pudiera viajar por primera vez fuera del país.

El ángel de Guarín

Fredy Alejandro Guarin Vázquez nació en Puerto Boyacá el 30 de junio de 1986. Su mamá vendía mazamorra y su padre jugaba en el equipo de la empresa de vigilancia donde trabajaba. Santa Fe alguno vez se fijó en él, pero no se le dio la oportunidad y Don Fredy Walter quedó con la frustración de no jugar a nivel profesional. Fredy hijo fue el mayor de sus 3 hermanos y siendo un niño vivió un momento que el propio futbolista ha confesado que todavía lo inquieta.

Su hermana sufría de meningitis y eso no le permitía tener todos los sentidos alerta. Un 1 de enero de 1997, Fredy estaba cuidando a Luisa Fernanda y en un descuido la niña salió a la calle. Los Guarín vivían al frente de un puente y un camión que no pudo pasar atropelló a la pequeña mientras daba reversa. “Mi muchacho fue la primera persona que vio a la niña en la ‘pacha’ del carro”, dijo Don Fredy en una entrevista con ‘Se dice de mi” de Caracol T.V. Luego de la tragedia la familia se trasladó a Ibagué en medio de grandes dificultades económicas.

Fredy estudiaba en el colegio La Merced y a veces debía caminar 3 horas desde la ciudadela Las Américas hasta el Estadio Manuel Murillo Toro, allí entrenaba con Cooperamos Tolima gracias a que el esposo de su tía lo vinculó. Doña Silvia, su mamá, cocinaba empanadas todos los sábados y el pequeño Fredy las vendía, algunas veces con mucho afán para poder ir al partido o en pleno juego aprovechaban para vendérselas a los espectadores. En 1999 se le presentó la oportunidad de viajar a jugar la Copa Amistad que organizaba la Academia Deportiva Cantolao de Perú, uno de los torneos infantiles más prestigiosos del continente.

La familia Guarín no tenía recursos, pero justo por esa época el seguro los indemnizó por la muerte de Luisa Fernanda. El dinero estaba destinado a la cuota inicial de la casa, sin embargo, los papás de Fredy siempre apoyaron su sueño y lo mandaron a Perú con las divisiones menores del Deportes Tolima. Guarín muchas veces no tenía ni para los guayos, por eso jugadores profesionales como Elson Becerra se los regalaban así le quedaran grandes. El mediocampista solo hizo hasta octavo en el colegio, pero por su desempeño deportivo le dieron el cartón de bachiller ‘Honoris Causa’. 

Debut Profesional y Mundialista

Para el año 2002 el talentoso volante llegó al Atlético Huila luego de un breve paso por el Cortuluá. El 11 de agosto de ese año jugó su primer partido con solo 16 años. Bernardo Redín era el técnico y compartió con jugadores como Jámison Olave y Álvaro “Caracho” Domínguez. En el Pascual Guerrero el Deportivo Cali los goleó 4 – 0. Por esos días también fue la pre-selección de la Sub 17 dirigida por Eduardo Lara y Guarín se ganó un puesto.

En el Sudamericano de Bolivia en 2003 compartió con Cristian Zapata y Pablo Armero, defensas con los que años después jugaría en la selección mayor. En el cuadrangular final le marcó un golazo a Brasil, con un gran efecto y con el que le quitó a la “canarinha” de esa categoría un invicto de 33 fechas. En agosto disputaron el Mundial en Finlandia y ocuparon el cuarto lugar. Ahí no quedó su gran año, siendo Sub 17 lo convocó Reinaldo Rueda para el Mundial Sub 20 de Emiratos Árabes entre noviembre y diciembre. Guarín estaba por detrás de Yulián Anchico, Avimileth Rivas y Abel Aguilar y disputó unos pocos minutos en el torneo donde fueron terceros.

De Envigado para el mundo y vuelta al equipo de sus amores

Luego de ser mundialistas, Gusta Upegui le hizo un contrato profesional en el Envigado. Comenzó jugando en la reserva, pero para el Apertura 2005 ya tenía minutos en el primer equipo bajo el mando de Hugo Castaño. Sus compañeros eran: “Prono” Velásquez, “Jeringa” Guzmán, Jhonny Ramírez, “Chico” Restrepo, Jonathan Estrada, Orlando “Fantasma” Ballesteros, Luis Tejada, entre otros. Envigado cumplió una gran campaña y finalizó tercero en el todos contra todos.

El último partido de Guarín como ‘naranja’ fue el 7 de mayo de 2005 por la fecha 16 cuando le ganaron 2 – 0 al Tolima, equipo donde hizo las divisiones menores. Fredy Guarín no pudo disputar los cuadrangulares porque debió unirse a la Selección Sub 20 que viajaba al Mundial de Holanda. Justo antes de unirse al equipo, se confirmó su traspaso a Boca Juniors para el segundo semestre del año. A partir de 2006 se marchó a Europa y vistió las camisetas de Saint-Étienne, Porto e Inter de Milán. Continuó en China con el Shanghái Shenhua y en 2019 lo fichó el Vasco da Gama.

En septiembre de 2019 dijo en una entrevista a Caracol Radio: “Siempre ha sido un sueño para mí jugar en Millonarios, para mi familia también, tengo ese sueño mientras pueda jugar al fútbol bien. No obstante, en Colombia hay una posibilidad muy real de actuar, hablé con Eduardo Lara de Envigado, me pidió que fuera, pero hay otros colores y uno nunca sabe”. Guarín ya se había declarado públicamente hincha del “embajador” cuando dijo en W Deportes en 2018: “Millonarios para mí siempre ha sido el equipo del amor, de la familia, del cual soy hincha acá en Colombia, esperemos que se llega a presentar el día de mañana”. A finales de 2020 el club capitalino logró llegar a un acuerdo con Guarín para que se vistiera de azul en 2021.