El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Fernando Uribe y su gol con 15 años y 112 días que batió récord en Colombia

enero 12 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Atletico Huila 2003

Atlético Huila 2003 / Facebook Juan Pablo Vargas Díaz

 

Delantero risaraldense que siendo un adolescente marcó una histórica anotación. Varios de los futbolistas que establecen estas marcas más adelante pasan desapercibidos, pero en el caso de Uribe tuvo una reconocida trayectoria a nivel local y en el exterior.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

En 1999 la Dimayor impuso la norma del Sub 20 en el fútbol colombiano. Los clubes tenían la obligación de poner un juvenil en cualquier momento del partido y además podrían tener 5 suplentes si 2 de ellos eran Sub 20. El equipo que no cumpliera perdía los puntos y además se multaba con 10 salarios míminos. Lo que hicieron varios entrenadores para burlar la norma fue guardarse un cambio para los últimos minutos y así le daban entrada al juvenil.

 

Para que se cumpliera mejor la norma en el Finalización 2002 la Dimayor obligó a que el Sub 20 fuera titular, así sería más difícil que un técnico “quemara” un cambio en los primeros minutos. Esto llamó la atención cuando Harold Romaña, del Atlético Huila, le marcara al Envigado el 6 de octubre de 2002 con solo 15 años y 236 días. Fue así que se convirtió en jugador más joven en anotar en un partido de Primera División.

 

Jugadores más jóvenes en debutar en el fútbol colombiano

 

Bernardo Redín, técnico de los huilenses, también le daba la oportunidad a Fredy Guarín que solo tenía 16 años. Para el 2003 apareció otro más joven, se trataba de Fernando Uribe, atacante nacido en Pereira que recibió su oportunidad en el conjunto “Opita”. El delantero debutó el 13 de abril ante Santa Fe en El Campín, jugó 24 minutos y lo sustituyó Wilder Medina. Uribe nació el 1 de enero de 1988 por lo que solo tenía 15 años. En el siguiente partido disputó 23 minutos ante Atlético Nacional.

 

Atlético Huila cumplía una buena campaña y luchaba por entrar a los 8 clasificados. El 23 de abril por la fecha 15 visitaron al Cortuluá y de nuevo Fernando Uribe arrancó de titular. Al primer minuto de juego los locales abrieron la cuenta y empató a las 12 el juvenil pereirano con golpe de cabeza. Con solo 15 años y 112 días superó a su propio compañero Harold Romaña como el jugador más joven en anotar en la Primera División de Colombia. Redín esta vez le dio más minutos a Uribe y lo sustituyó hasta los 55, el partido finalizó 2 – 2.

 

Jugadores más jóvenes en marcar gol con la Selección Colombia

 

Este sería el único gol de Fernando Uribe con el Huila y en 2006 buscando más continuidad se marchó al Girardot F.C de la Segunda División. Posteriormente fue figura del Cortuluá en la B y en 2009 se consolidó con el Pereria, equipo de su tierra, en la máxima categoría. Once Caldas, Atlético Nacional y Millonarios fueron otras camisetas que también vistió en Colombia, mientras que a nivel internacional lo hizo en Chievo Verona, Toluca, Flamengo y Santos.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO