El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


José Augusto Cadena y su frustrada carrera como futbolista

marzo 15 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Jose Augusto Cadena Bucaramanga

José Augusto Cadena / El País

 

Es uno de los directivos del fútbol colombiano que más críticas ha recibido y más malos resultados deportivos ha tenido con sus equipos. Lo que pocos saben es que pudo haber tenido una oportunidad como jugador profesional y alcanzó a estar cerca.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Nació en Cúcuta, pero creció en Bucaramanga y su familia es reconocida en el mundo de los negocios en el departamento. Según lo contó el periodista Norbey Quevedo de El Espectador en 2015 “era adicto a escuchar los espacios radiales y comprador de revistas deportivas extranjeras, empezó desde pequeño a cumplir su sueño de ser futbolista en contra de sus progenitores que preferían el golf y el tenis”.

 

Desde niño entró a las divisiones menores del Atlético Bucaramanga e hizo todo el proceso. Norberto Peluffo fue técnico de los ‘Leopardos’ entre 1993 – 1994 y dicen que le llamó la atención el joven delantero o puntero derecho. Incluso llegó a entrenar con el plantel profesional del equipo. Uno de los mayores inconvenientes habría sido la presión de sus padres para estudiar y seguir en el mundo de los negocios.

 

Cadena no pudo llegar y se frustró su sueño de ser futbolista, viajó a Bogotá y estudió Derecho en la Universidad de La Sabana. Las Artes Gráficas era el negocio de su familia y en varios viajes de trabajo estudió Gestión Deportiva y Negocios y Administración del Fútbol. El joven no quería perder contacto con el fútbol y su oportunidad llegó cuando el Atlético Bucaramanga tenía dificultades. Al mismo tiempo tuvo éxito en el negocio de empaques de cartón para las zapaterías santandereanas.

 

En diciembre de 2006 le compró el Atlético Bucaramanga a Luis Fernando Yepes por cerca de 3.500 millones de pesos. La afición tenía esperanza en el joven de 28 años y porque el club pasaba de manos paisas a un hombre de la región. Sin embargo, un año después el equipo descendió, no era solo responsabilidad de Cadena porque el equipo venía mal, pero nunca lo pudo ascender. Bajo la era Cadena el equipo vivió los peores años de su historia.

 

A mediados de 2012 los hermanos Óscar y Jesús Álvarez compraron el equipo por cerca de 12.000 millones de pesos, casi tres veces más de lo que invirtió Cadena en 2006. A los pocos meses el empresario compró Patriotas, donde tampoco dejó un buen recuerdo, y a finales de 2013 llegó al Cúcuta. En su ciudad natal, José Augusto Cadena vivió sus peores años como directivo hasta que en 2020 el conjunto “Motilón” debió ser excluido de la liga por sus problemas financieros.

 

En modo de broma varios dicen que lo único bueno que ha hecho Cadena por el Atlético Bucaramanga ha sido “desaparecer” a su archirrival el Cúcuta Deportivo. Cuando fue presentado en 2006 en la escuadra ‘Leoparda’ dijo: “Mi nombre es José Augusto Cadena Mora. Desde pequeño hincha del Atlético Bucaramanga, estudié en el colegio San Pedrito la primaria y el bachillerato en el Gimnasio Saucará”.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO