Cuando el ELN secuestró a un futbolista y se paró un partido

Lamentablemente es uno de los delitos que más ha sufrido Colombia y ha causado mucho dolor. De casi todos los ámbitos sociales en el país se ha vivido algún caso y el fútbol no fue la excepción. Esto permitió que se hiciera un gran gesto de solidaridad cuando se jugaba un Clásico de Verdes.

“Nunca me imagine la solidaridad de todo el pueblo paisa”. Andrés Estrada nació en Medellín, pero muy joven se marchó a Cali donde debutó con el conjunto ‘azucarero’ en 1987. Era un férreo volante de marca, tuvo un breve paso por el Once Caldas e integró la Selección Sub 20 que fue al Mundial de 1987. Comenzó a ser tenido en cuenta en la selección mayor para la Copa América de 1997, las Eliminatorias al Mundial y finalmente la Copa del Mundo de Francia 1998. Atlético Nacional lo fichó en 1999 y regresó a su tierra natal.

En aquel momento Andrés Pastrana era el presidente de Colombia y buscaba hacer la paz. Con las FARC inició un proceso en octubre de 1998 con la “Zona de Distención”, mientras que en el año 2000 seguían los acercamientos con el ELN. En la tercera semana de abril se llevaba a cabo la tradicional Semana Santa y Andrés Estrada se encontraba en Carmen de Víboral, a hora y media de Medellín, para pasar unos días con su familia.

El Viernes Santo asistió a una ceremonia religiosa en el coliseo, a las 10:00 pm finalizó todo y el futbolista se disponía a subirse en su camioneta para regresar a la capital antioqueña. Dos mujeres y tres hombres armados lo abordaron y lo secuestraron esa noche del 21 de abril. Estrada se encontraba con un niño al que no retuvieron y mandaron la razón de que sus captores era integrantes del ELN, guerrilla que rondaba por la zona.

“A los secuestradores les digo que por favor se toquen el corazón, que él es un hombre bueno que no merece estar encerrado, y que por favor le respeten la vida y lo liberen”, dijo su esposa Alexandra Arias. Ese año el ELN había dado muestras de buena voluntad liberando a 8 personas secuestradas desde 1999 en el Fokker de Avianca. También liberaron a 2 soldados y Víctor G. Ricardo, Comisionado de Paz, era optimista para iniciar un proceso. Especialmente para la Semana Santa se acordó una tregua, pero hubo combates en varias zonas del país y no se cumplió.

El sábado el plantel de Atlético Nacional debió adelantar su entrenamiento y rápidamente se concentró en el Hotel Dann Carlton. Casualmente el Deportivo Cali era el rival del domingo, el equipo donde Estrada jugó por más de 10 años. Mientras tanto a Estrada le prestaron un radio para escuchar el partido adelantado de la fecha donde Envigado derrotó 1 – 0 al Real Cartagena. Allí escuchó como René Higuita, arquero de los heroicos, se ofreció como mediador para la liberación del mediocampista.

A Estrada sus captores le confirmaron que su secuestro fue un error, pero no podían liberarlo hasta que se comunicaran con el comandante. Por tal motivo, todo se trasladó hasta el domingo y lo dejaron en La Ceja, otro municipio antioqueño, a las 4:00 pm. A las 5:10 pm debía iniciar el partido Nacional vs Cali en el Atanasio Girardot, pero los jugadores de ambos equipos y los árbitros recorrieron la pista atlética con una pancarta que decía: “No más, Vamos por la Paz”. El capitán verdolaga, Pedro Álvarez, leyó un comunicado donde rechazaba el secuestro.

El inicio del juego se retrasó 30 minutos hasta que le confirmaron a excompañeros del Deportivo Cali y compañeros de Atlético Nacional que Andrés Estrada ya estaba libre. Los visitantes ganaban 1 – 2 cuando el futbolista llegó al estadio, se paró el partido por unos segundos mientras hubo ovación y aplausos y posteriormente continuó. Jorge Agudelo puso el 2 – 2 y la Estrada celebró con un gran abrazo con el técnico Luis Fernando Suárez.