Los guayos prestados que pidió Frank Fabra para debutar como profesional

Lateral de amplia trayectoria en el fútbol colombiano y que lleva varios años en Argentina. Ha hecho parte de la Selección Colombia, aunque se perdió uno de los momentos más importantes. Hizo parte de uno de los clubes con mejor cantera y su debut llegó cuando menos lo esperaba.

Para los indígenas catíos, Nechí significa Oro Puro. Así se bautizó un municipio ubicado en el Bajo Cauca Antioqueño. Allí nació Frank Fabra en 1991 y las opciones en el pueblo parecían pocas: la minería o la pesca. Sin embargo, el joven fue un aficionado al fútbol, admiraba a jugadores de ataque como Giovanni Hernández y Víctor Aristizábal, pero en algún momento lo sedujo el arco luego de ver a Faryd Mondragón en Francia 1998 y las atajadas de Óscar Córdoba en Boca Juniors.

Siendo casi un niño, un entrenador convenció a sus padres para que lo dejaran ir a probar suerte a la ciudad. “No fue fácil dejar mi pueblo y venirme de 13 años para una ciudad como Medellín. Estaba muy pequeño y prácticamente me tocó crecer acá solo y formarme”, le dijo Fabra a El Mundo en 2012. El joven entró a las divisiones menores del Envigado y allí se formó. Sin embargo, allí vio como debutaban varios de sus compañeros y él no tenía la oportunidad. Eran los casos de: James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Giovanni Moreno, entre otros.

Frank Yusty ya tenía 19 años en 2010 y nada que recibía la oportunidad, pudo haber tirado la toalla sino fuera por varios allegados que lo convencieron en seguir. Rubén Bedoya era el técnico del Envigado para el Finalización 2010 y en la primera fecha visitaban al Cúcuta. Carlos Gallego se lesionó y los naranjas tenían habilitado a Kilian Virviescas porque a pesar de estar suspendido podían contar con él por tener un jugador en la Selección Sub 20. A última hora Stiven Mendoza regresó de la Tricolor tras una lesión y se quedaron sin lateral.

Fabra recibió una llamada inesperada para viajar con el plantel a Cúcuta y recibió ayuda de uno de sus coterráneos. Jairo Palomino, también nacido en Nechí, jugaba en Atlético Nacional y vivía un buen momento. El volante verdolaga le prestó unos guayos para que tuviera un debut adecuado. Envigado tenía jugadores de experiencia como Freddy Hurtado, Andrés Orozco, Diego Toro y Jorge Horacio Serna. Cúcuta ganó 2 – 0 y Fabra jugó 63 minutos.

Un par de semanas después Pedro Sarmiento reemplazó a Bedoya y le dio otros pocos partidos al joven defensa. Lo más importante fue la Promoción ante el Pasto a final de año donde se lesionó Virviescas y Fabra actuó en ambos partidos que le permitieron al Envigado mantener la categoría. Hasta el 2014 el lateral estuvo con los naranjas, pasó al Deportivo Cali donde fue campeón 2015-I, luego jugó en el Medellín y desde 2016 en Boca Juniors. La deuda pendiente es disputar un Mundial, en 2011 quedó fuera de la lista de la Sub 20 y en 2018 se lesionó la rodilla semanas antes del inicio.