Harold Rivera en Millonarios: Lo echaron de un hotel y empató un Clásico al último minuto

Su trayectoria como jugador no fue tan mediática como la que ha desarrollado en el banquillo técnico. Jugó en el conjunto embajador, mientras el equipo vivía uno de sus peores momentos a nivel institucional. Allí sufrió una situación insólita y en un par de Clásicos Capitalinos fue determinante.

Óscar Millán fue una de las revelaciones del campeonato colombiano en el 2000. El lateral izquierdo se destacó en Millonarios y en 2001 lo fichó el América de Cali. En su reemplazo llegó Harold Rivera, experimentado jugador que había pasado por: Tolima, Huila, Unión Magdalena, Junior, Unicosta y Bucaramanga. Los azules vivían un difícil momento institucional bajo la presidencia de Jorge Franco y unos opositores llamados “Los Notables” entre los que se encontraban: Germán Casas, Álvaro Dávila, José Francisco Chalela y Guillermo Santos.

A mediados de marzo varios jugadores de Millonarios se llevaron una gran sorpresa. Se hospedaban en el Apartahotel América y empleados del lugar les sacaron las maletas de sus habitaciones porque el club tenía una gran deuda. Alex Escobar, Alexander “Pelusa” Orrego, Alex del Castillo y Harold Rivera vivieron esa humillación. A los pocos días se jugaba un Clásico Capitalino deslucido, ya que ambos equipos se encontraban en la parte baja de la tabla.

El 25 de marzo, por la fecha 7, Santa Fe hizo de local en El Campín ante 25.000 espectadores. Jeffrey Díaz abrió el marcador a los 57 minutos y parecía que los rojos se llevaban el Clásico. A los 92 minutos, Diego “Guateque” Moreno cobró un tiro de esquina rastrero y Harold Rivera sin pegarle de lleno al balón logró vencer a Agustín Julio. Una alegría para el tolimense que días antes fue desalojado de su apartamento.

En esa misma semana se llevó a cabo la Asamblea de Millonarios y la Junta Directiva se retiró ante los silbidos en insultos, mientras que Germán Casas recibió una nota en su automóvil donde lo amenazaban de muerte junto al periodista Iván Mejía. El 8 de abril se disputó un nuevo Clásico Capitalino. Harold Rivera cobró un tiro libre por debajo de la barrera, el arquero dejó el rebote y Carlos Castro puso arriba a Millonarios. Al final empató Héctor Núñez para Santa Fe.

El D.T de Millonarios que no puso atención a Falcao mientras demandaba a Iván Mejía

Rivera jugó todo ese año en Millonarios sin lograr afianzarse con el puesto y disputándolo con Luiz Zapata y Alex Arriaga. Varias veces los jugadores denunciaron amenazas en su contra por los malos resultados. En agosto la Dirección Nacional de Estupefacientes se quedó con el 29% de las acciones de la institución, las cuales pertenecían a los herederos de Gonzalo Rodríguez Gacha. El equipo llegó a los cuadrangulares finales, aunque fue último. En Copa Merconorte ganaron el título ante Emelec de Ecuador en definición desde el punto penal. A Harold Rivea le atajaron el primer cobro, pero los capitalinos lograron levantar el trofeo. Para 2002 el lateral se marchó a jugar al Tolima.