El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La curiosa explicación que dio el “Teacher” Berrío cuando perdió un partido: “Tienen una arepa…”

abril 12 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Guillermo Teacher Berrio Huila

Guillermo "Teacher" Berrío / @AtleticoHuilaOf

 

Fue uno de los personajes más importantes en la historia del Atlético Huila. Primero estuvo como jugador y más adelante desde el banquillo técnico. Como varios entrenadores vivía el partido de manera intensa y eso le jugó una mala pasada en unas declaraciones.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Guillermo Berrío nació en Cali y creció en el Barrio 12 de octubre. “Allí han salido jugadores como el ‘Palomo’ Usuriaga, el ‘Mánimal’ Cortés y el ‘Niche’ Guerrero. Nosotros teníamos un compañero al cual le decíamos el ‘Loco’, el cual sabía mucho de fútbol. Al frente teníamos una especia de potrero que lo adecuamos para jugar al fútbol con arcos de guadua. Él se paraba allí, me miraba jugar y me decía, 'este man es un maestro con ese balón, por eso te voy a poner el Teacher’”, le contó una vez Berrío a ‘Código Fútbol’.

 

Debutó con el América de Cali en 1986, no tuvo muchas oportunidades porque la nómina contaba con grandes figuras. Pasó por el Pereira, Bucaramanga y Cúcuta hasta que en 1992 aceptó la propuesta de jugar en el Atlético Huila en la Segunda División. Allí encontró su lugar en el mundo, ascendió ese mismo año y se convirtió en figura del equipo. Tuvo cortos períodos en Tolima y Quindío más el fútbol venezolano y peruano. En sus tres ciclos con los “Opitas” entre 1992 y 2004 disputó 199 partidos, marcó 48 anotaciones y se volvió el máximo goleador en la historia del club.

 

El día que el Huila quiso llevarse al ‘Diablo’ por delante

 

Luego de su retiró empezó a trabajar en las Divisiones Menores del Huila, se convirtió en asistente técnico de Néstor Otero y en 2008 asumió como interino y a mediados de 2009 ya fue nombrado técnico en propiedad. En el Finalización 2010 cumplió una buena campaña, hizo 30 puntos en el todos contra todos y clasificó sexto. Contaba con jugadores como: Daniel Bocanegra, Amílcar Henríquez, Bréiner Belalcázar, Carlos Carbonero, Javier Araujo, Rafael Castillo, Ayron del Valle, Carlos Villagra e Iván “Champeta” Velásquez. Sus rivales en el Cuadrangular A fueron: Tolima, Santa Fe y La Equidad.

 

Por la tercera fecha el Huila viajó a Bogotá a enfrentar a los rojos capitalinos con la necesidad de un buen resultado luego de empatar y perder un juego. A los 6 minutos los visitantes se fueron arriba gracias a un remate de media distancia de Rafa Castillo. Rápidamente, a los 14, igualó Efraín Viáfara. Santa Fe tuvo las más claras para irse al entretiempo con la victoria. En la parte complementaria los “Opitas” exigieron a Agustín Julio que respondió bien. En el minuto 90, Cristian Nazarit cabeceó, soltó Luis Fernández y el propio delantero la punteó para poner el 2 – 1 final.

 

Guillermo Teacher Berrio

@AtleticoHuilaOf

 

Cuando un periodista de RCN entrevistó al “Teacher” mientras entraba al vestuario dijo: “Difícil, difícil la situación. Santa Fe no merecía eso, tienen una arepa la ‘hijueputa’”. A Huila le restaban tres partidos y con solo un punto tenía muy complicada su opción de ser finalista. A Guillermo Berrío le cayeron encima. Luis Manuel Seijas sentenció: “El fútbol es así. En el informe final no dice que ganamos de arepa, esa es la verdad”. De otro lado, Néstor Otero, técnico de Santa Fe y viejo conocido de Berrió lo criticó: “Cada uno responde de acuerdo al nivel cultural que tiene. Me sorprende porque Huila tiene un gran equipo, pero nosotros fuimos a buscar siempre la victoria. No estoy de acuerdo con eso”.

 

Con el paso de los días se calmaron los ánimos y Guillermo Berrío reconoció su error: “Santa Fe es un gran equipo y hay que tenerles mucho respeto, por eso son los líderes. Les pido disculpas a todos ellos porque no lo debí decir. Yo he demostrado que soy una persona seria en mi carrera como futbolista y como entrenador y me arrepiento de lo que dije, porque obedece a un momento de calentura”. El “Teacher” es uno de los máximos ídolos del Huila y lastimosamente murió en 2021 con solo 54 años, justamente estaba celebrando su cumpleaños y en un partido de fútbol sufrió un infarto.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO