El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La “plancha” de Gamero y mechoneada a Falcioni en un polémico Millonarios vs América

abril 23 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Millonarios America 1988

Carlos "Gambeta" Estrada y Willington Ortiz (1988) / El Tiempo

 

Disputaron varios títulos en la década del 80 y vivieron partidos muy candentes. La rivalidad entre ambas escuadras se acrecentó en esos años donde el fútbol colombiano vivía con el manto de duda por los arbitrajes. El nivel de juego era alto, existían grandes nóminas y al mismo tiempo las portadas la acaparaban las polémicas.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

“Si el país se levantó hablando del gol anulado, que se acueste olvidándolo”, dijo Luis Augusto García al día siguiente del partido. El 30 de noviembre de 1988, Millonarios recibió al América por la novena fecha del octogonal final. Los azules llegaban con 25 fechas de invicto y como favoritos para retener el título del año anterior. El Campín estaba a reventar, se registraron 51.061 asistentes, pero en varios medios aseguraron que se presentó sobrecupo y más personas ingresaron.

 

Millonarios contaba con importantes jugadores como: Wilman Conde, Eduardo Pimentel, Mario Vanemerak, Carlos Estrada, Arnoldo Iguarán, Rubén Darió Hernández, Oscar Eduardo Juárez, entre otros. América no se quedaba atrás con: Julio Falcioni, Víctor Luna, Sergio Santín, Alex Escobar, Juan Manuel Battaglia, Anthony de Ávila, Ricardo Gareca y otros más. Recién iniciado el partido, Gareca desbordó por sector izquierdo y Alberto Gamero le metió una “plancha”, claramente nunca quiso ir al balón.

 

Técnicos y jugadores recordados tanto en Millonarios como en América

 

A los 14 minutos el “Pájaro” Juárez puso adelante a los locales tras aprovechar un rebote en el área. Solo pasaron 6 minutos y el “Pitufo” de Ávila empató luego de eludir al arquero Omar Franco. En el minuto 28 llegó la gran polémica de la noche. Tiro libre de Alex Escobar, rechazó Hugo Galeano y con un bombazo de fuera del área anotó Ceferino Peña. Fernando Palacio marcó el centro del campo, pero el juez de línea levantó la bandera al considerar que Gareca obstaculizó la vista de Franco y se encontraba en fuera de lugar.

 

“Cuando rematé, si Gareca no se agacha le vuelo la cabeza. No sé por qué anularon el gol”, dijo el lateral. En el último minuto de la etapa inicial, Gareca iba por sector izquierdo y el juez de Manizales dio por finalizado el primer tiempo. Según Germán Blanco, periodista de El Tiempo, hasta ese momento trascurrían 44:58 minutos. A los 76, Víctor Espinosa derribó a la “Gambeta” Estrada en el área y Vanemerak convirtió. Cuando se disponía a ir a celebrar, Juárez pasó por el lado de Falcioni y le jaló el pelo, el arquero no tuvo tiempo de reaccionar.

 

El argentino que homenajeó a Millonarios en un final de Copa Libertadores

 

En la última jugada del partido hubo una mano de Nilton Bernal en el área después de un remate de Gareca y Palacio consideró que era involuntaria. Finalmente terminó el partido con 44:59 en el cronómetro. Casi todos los jugadores del América, incluso los que estaban en el banco, salieron a recriminarle al árbitro. El único gesto amigable fue el de los tumaqueños Willington Ortiz y “Gambeta” Estrada que se saludaron.

 

“Es el juego más sucio que he visto en mi vida. Es una vergüenza para el fútbol colombiano”, sentenció el Dr. Gabriel Ochoa Uribe. “Si digo lo que pienso del árbitro, les cierran la emisora”, añadió Falcioni. Por otro lado, Pimentel consideró que el gol había sido bien anulado, aunque la mano si fue penal. Lo más duro lo dijo Ricardo Gareca: “¡Nos robaron! ¡Ampliamente nos robaron! Es la única manera de evitar que el América pueda entrar en la Copa Libertadores, pero de todas formas vamos a clasificar”.

 

En aquel momento esto era lo que se vivía fecha tras fecha en varios partidos. Incluso 2 semanas antes en Medellín secuestraron al árbitro Armando Pérez y cuando lo liberaron llegó con un mensaje: “Al que pite mal lo borramos”. Los narcotraficantes eran los dueños de los clubes de fútbol y el arbitraje estaba bajo sospecha. Pocos días después Millonarios perdió su invicto ante Nacional en Medellín en otro polémico partido. Los embajadores quedaron campeones, Atlético Nacional segundo y América tercero.

 

El Millonarios vs Cúcuta que se boicoteó y se acabó por sustracción de materia

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO