Alexis García y su despido como técnico de Atlético Nacional

Ha sido uno de los grandes ídolos del club verdolaga y uno de los jugadores que más veces vistió la camiseta del conjunto paisa. Lo apodaron el “maestro” por lo que hacía dentro del campo de juego y luego quiso enseñar como entrenador. Curiosamente su estilo desde el banco técnico no coincidía con la exquisitez de su fútbol como jugador y en Nacional salió por la puerta de atrás.

Luis Fernando Montoya fue nombrado técnico de Nacional en mayo de 2001. No pudo clasificar a las finales de ese año, pero en el Apertura 2002 quedó subcampeón al perder la final con el América. Para los directivos no era suficiente el segundo lugar y nombraron a Alexis García. El “Maestro” se había retirado como jugador de Nacional en 1997 y tenía experiencia dirigiendo a Once Caldas (1999), Deportivo Pereira (2001) y venía de hacer una buena campaña con el Bucaramanga.

Algunos periodistas como Gabriel Meluk de El Tiempo afirmaron que Alexis “le hizo el cajón a Montoya”. Para el Finalización 2002 los verdolagas clasificaron en octavo lugar a los cuadrangulares y en su grupo fueron últimos. García tenía “espalda” por su pasado como jugador y además fue subcampeón de la Copa Sudamericana. El torneo cumplía su primera edición como complemento de la Copa Libertadores para jugarlo en la segunda mitad del año. Nacional eliminó a América, Santiago Wanderers y Nacional de Uruguay y perdió con San Lorenzo.

La expectativa para el 2003 era mejorar y el entrenador le dijo a El Tiempo: “El objetivo es ser primeros. Además, armar un segundo equipo para que Nacional sea un vendedor de jugadores y no un comprador. Le hemos puesto a las divisiones inferiores un especial cuidado. Tenemos el convencimiento de que ese es el camino. Hay que recuperar la memoria de cómo se volvió grande Nacional”. Los refuerzos no fueron de tanto nombre para ese inicio de campeonato: Andrés Saldarriaga, Hilario Cuenú, José Julián de la Cuesta, Avimiled Rivas y Leonardo Mina Polo.

El equipo contaba con jugadores importantes como: Elkin Calle, Aquivaldo Mosquera, Christian Marrugo, Freddy “Totono” Grisales, Néider Morantes, Rafael Castillo, Iván “Champeta” Velásquez, entre otros. Nacional tuvo un inicio bastante irregular. En las primeras 7 fechas le ganó de local a Cali, Tolima y Quindío, más el clásico al DIM, pero cayó de visitante con Bucaramanga, Pasto y Unión Magdalena. Más allá de eso el fútbol seguía sin convencer al hincha.

Por la fecha 8 empataron sin goles en el Atanasio Girardot con Millonarios y ya empezaban los silbidos al equipo. De ahí en adelante solo volverían a ganarle a Envigado y Santa Fe. Los silbidos se convirtieron en insultos y llamados de atención de la junta directiva por el bajo rendimiento. En la fecha 16 perdieron en casa 1 – 2 ante el Cortuluá y después quedaron sin opciones de clasificar a las finales al caer 2 – 0 con Junior. A falta de una fecha despidieron a Alexis García y a Rafael Castillo, Hilario Cuenú, Neider Morantes y Felipe Benalcázar.

Un gran sector de la hinchada dejó claro que a Alexis García no dejaban de quererlo por su pasado glorioso, pero no era el técnico para Nacional. “Teníamos esperanza en el trabajo de García y creíamos que iba a ser un técnico para mucho tiempo, pero no fue así”, dijo el presidente de la institución, Silvio Mejía. A Alexis lo reemplazó Juan José Peláez y el “maestro” fue contratado por Centauros de Villavicencio.