El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La acusación de Giovanni Hernández al “Chiqui” García tras salir del América

mayo 12 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Giovanni Hernandez America

Giovanni Hernández y algunos hinchas del América / @Sebas_Rivera19

 

Uno era uno de los jugadores de mayor proyección a mediados de los años 90 y otro un técnico que había desarrollado su carrera en medio de la polémica. El volante insinuó algo que no necesitaba mayor explicación, se marchó de “Los Diablos Rojos” y el entrenador ganó un título.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Giovanni Hernández fue conocido como “el niño del millón de dólares” cuando Boca Juniors de Cali lo cotizó por ese valor a sus 17 años. Por supuesto era una gran cantidad de dinero y su primera experiencia como profesional fue en el Once Caldas a préstamo en 1994. Allí se destacó y en 1995 luego de jugar el Sudamericano Sub 20 lo prestaron al América de Cali. Púbicamente el joven talentoso se había declarado hincha de “La Mechita”.

 

Diego Edison Umaña era el entrenador y cada vez le fue dando más oportunidades al jugador de 18 años. Para 1996 ya peleaba el puesto y fue titular en varios partidos de la Copa Libertadores donde el América fue subcampeón. El equipo contaba con otros volantes como: Alfredo Berti, Frankie Oviedo, Wilmer Cabrera (lo usaban en el mediocampo) y Alex Escobar. En agosto de 1996 los ‘escarlatas’ contrataron a Luis Augusto García que venía de dirigir al Junior sin buenos resultados.

 

Cuando a Giovanni Hernández lo cotizaron en un millón de dólares

 

“Es el momento para que Giovanni Hernández se suelte y demuestre su potencial futbolístico. Y más si se tiene en cuenta que Alex Escobar no continuará porque su futuro está en un club del Brasil”, le dijo el “Chiqui” al diario El Tiempo cuando confirmaron la noticia. En general Giovanni fue titular la mayoría de partidos ese final de 1996, aunque todo cambió en enero de 1997. Comenzó a circular el rumor de que el América no compraría al ‘10’. A veces Hernández era suplente, otras veces titular y un par de veces ni jugó.

 

El presidente de Boca Juniors de Cali, Gustavo Moreno Arango, dijo en el Combo Deportivo de Caracol: “No estoy conforme con el tratamiento que recibe Giovanni Hernández en el América. En 7 partidos que le han transmitido al América por televisión, Giovanni no ha sido titular. No sé cuál es el manejo que le están dando a él. Si no le dan las mismas garantías que a un jugador del América, él no seguirá… Él ingresa a la cancha, como se dice en la calle, amarrado. Frankie Oviedo y Javier Ferreira se pueden mover por donde quieran. En cambio, Giovanni tiene que cumplir las funciones tácticas del técnico”.

 

Chiqui Garcia America 1997

"Chiqui" García campeón con América de Cali en 1997 / Futbolred

 

El “Chiqui” García le restaba importancia al asunto y solo explicaba que Hernández no era titular por disposición táctica o porque se recuperaba de una lesión. Carlos Puente, presidente del América, no tenía afán porque el plazo de compra se vencía el 30 de junio. Ya en febrero se dio como un hecho que el Barcelona de Ecuador iba a comprar al ‘10’ colombiano. Al final no se concretó y el interesado sería el DIM. Los paisas hicieron un trueque con Rolando Fonseca que se marchó al América y de nuevo Giovanni Hernández llegó a otro club en préstamo. A final de 1997 el América sería campeón con García en el banco.

 

La gripa de Giovanni Hernández ante Argentina con la que lo “crucificaron” para siempre

 

Con el Medellín el vallecaucano demostraría su gran talento y parecía que no tenía ningún tipo de resentimiento con el América. Sin embargo, en abril de 1998 concedió una entrevista a ‘Gente, deporte y punto de la Voz del Valle’ en Todelar. Cuando le preguntaron por su salida de “La Mechita” dijo que el “Chiqui” no lo había puesto porque los derechos deportivos no pertenecían al América, agregó que: “es una persona malintencionada que enreda a periodistas y jugadores porque habla muy bonito y es inteligente. Este señor arreglaba a los jugadores, pero conmigo no pudo”. Claramente se refería a que le pedían algún dinero por jugar, pero Giovanni no quiso dar más explicaciones.

 

Cuando apodaron a Giovanni Hernández el ‘Príncipe de Saint-Étienne’

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO