Cuando Nelson Ramos consoló a un arquero juvenil luego de un 5-0

Un hecho insólito ocurrió en un Millonarios vs Quindío cuando unos juveniles debieron enfrentarse a uno de los mejores equipos en ese momento. Como era de esperarse ganaron los capitalinos y aunque parezca increíble el guardameta visitante fue la figura.

“Tendrá la oportunidad de su vida, no la vaya a desaprovechar, usted va a tapar con Millonarios”, le dijo César Torres, técnico de Boca Juniors de Cali, a su arquero Yeison Lizalda en abril de 2011. Lo que pasaba era que el Deportes Quindío le debía tres meses de sueldo a los jugadores y entraron en paro. ‘Pecoso’ Castro dirigía al equipo y contaba con jugadores como: Alejandro Otero, Fáiner Torijano, William Tesillo, Luis Paz, Carlos Robles, John Valoy, Juan Fernando Caicedo, entre otros.

El plantel profesional exigía que le pagaran al menos dos meses y Hernando Ángel solo les ofreció uno por lo que no aceptaron. El directivo también era dueño del Boca Juniors y decidió llevar a los juveniles de ese club. Era la fecha 11 del Apertura 2011 y ese 9 de abril goleó Millonarios 5 – 0. Anotaron Edinson Toloza (X2), Carlos Preciado, Rafael Robayo y Omar Rodríguez. La goleada pudo ser peor, sino fuera por el juvenil arquero de 16 años.

Un gol, kilos de más y perdón a los hinchas, lo que dejaron los cortos pasos de Valenciano por Millonarios

Lizalda terminó llorando y Nelson Ramos, guardameta de Millonarios, lo consoló, le habló, lo alentó y le regaló su buzo. De inmediato se conoció la historia de Yeison, solo le pagaban $20.000 a la semana en Boca Juniors, vivía en unas difíciles condiciones en el barrio San Marino de Cali y tenía 33 hermanos entre Colombia y Venezuela, este último país donde vivía su papá. “Recordaré siempre su apoyo y sus palabras, que me sirvieron para que dejara de llorar y subiera mi ánimo al final del partido”, le djo Lizalda a El Tiempo.

El joven fue fichado por Boca Juniors al verlo jugar como delantero, pero un día ante la expulsión del arquero debió jugar ahí, tapó un penal y nunca más dejó el puesto. Lo que pasó con Quindío fue tan escandaloso a nivel mediático que la Federación Colombiana de Fútbol debió pagarles el salario a los jugadores del Quindío para que no se repitiera la situación en el siguiente partido.

Universitario de Popayán, otro equipo de Hernando Ángel, fue el siguiente destino para Yeison Lizalda. Volvió a ser noticia en 2014 cuando sufrió un pre infarto en un entrenamiento y debió ser llevado de urgencia a la clínica. El guardameta solo atajó 18 partidos entre 2013 y 2016 con los payaneses y en 2017 jugó otro partido con el Quindío. No se volvió a saber más de él.

El gol de Andrés Pérez a River Plate que desató una gran ovación en El Campín