El carro con el que Bilardo perseguía a ‘La Mosca’ Caicedo en Cali

Ha sido uno de los mejores defensas en la historia del Deportivo Cali. Su categoría lo llevó a ser muy admirado por Carlos Bilardo y durante muchos años siguieron en contacto. No fue fácil su vida y estuvo en varios tratamientos para superar las adicciones.

Henry Caicedo comenzó a practicar fútbol y baloncesto en el barrio Fátima de Cali a donde llegó su mamá nacida en Palmira y su papá de Buenaventura. En algún momento parecía que iba a irse por las cestas, jugaba de armador, pero finalmente se decidió por los goles. Jugando en las canchas del barrio Obrero y otros sectores de la ciudad llamó la atención y lo fueron a buscar para unirse al Deportivo Cali. Henry no tenía ni guayos y un entrenador habló con su padre para que lo dejara ir a entrenar.

Caicedo se hizo famoso por su apodo de ‘La Mosca’, muchos creían que era por su rapidez o por siempre estar ‘mosca’ en la defensa, es decir, atento y concentrado. Pero la historia no tiene nada que ver con eso y se la contó en 2013 a Luis Fernando Tasceche. En el barrio Benjamín Herrera, Henry andaba pa’ arriba y pa’ abajo con su amigo Oscar al que le decían ‘Mosca’. Un día Oscar se marchó del barrio y a Caicedo le dejaron el sobrenombre de ‘Mosca’.

La razón por la que Bilardo quiso cambiar de color el uniforme del Cali

El defensa debutó en 1970 y ese mismo año logró el título con solo 18 años, aunque era suplente. Aprendió mucho de Óscar López, otro zaguero marcado en la historia del Deportivo Cali. Caicedo era ‘stopper’, el que marca al centro-delantero, y salía jugando hasta la mitad de la cancha. Además, le pegaba a los tiros libres al aprender de jugadores como Pepe Romeiro, Nivaldo y Jorge Olmedo Méndez. En 1974 de nuevo ganó un título con los ‘azucareros’, esta vez si siendo parte vital del equipo. También hizo parte de Selecciones Colombia entre 1971 y 1975.

DCaliretro

Atlético Nacional ganó el título de la Liga de Colombia en 1976 bajo el mando de Osvaldo Zubeldía. Alex Gorayeb, presidente del Deportivo Cali, para hacer contrapeso contrató en 1977 a uno de los discípulos de Zubeldía, nada más y nada menos que Carlos Salvador Bilardo que venía de dirigir a Estudiantes de La Plata. Bajo el mando del ‘narigon’ los verdiblancos fueron subcampeones de la Copa Libertadores de 1978 en una final que perdieron con Boca Juniors. Entre Bilardo y Caicedo nació una cercanía muy especial.

Cuenta una historia relatada en el libro de Luciano Wernicke, ‘Doctor y Campeón, que los jugadores del Cali le hicieron una curiosa petición a Bilardo. Por aquello del “viernes cultural” querían salir más temprano ese día de entrenar, el argentino creyó que eso de cultural eran actividades como teatro, cine, tertulias y demás. Se llevó una gran sorpresa cuando se enteró de la rumba caleña en plena década de los 70 con el auge de la salsa.

AsoDeporCali

Gorayeb le dio a Bilardo un carro Simca para transportarse en la ciudad. Tiempo después cuando el técnico lo devolvió el automóvil no estaba en las mejores condiciones y con un gran kilometraje. El presidente le preguntó extrañado al entrenador el porqué. Bilardo le respondió que unos cientos de kilómetros los recorrió haciendo vueltas personales ¿Y los otros miles de kilómetros en que los gastaste? Bilardo respondió: “¿Los restantes? ¡Buscando a ‘La Mosca!’”.

Alguna vez Bilardo también contó que Henry Caicedo se ponía unos lentes oscuros y se quedaba dormido en las charlas técnicas. Lamentablemente ‘La Mosca’ cayó en el vicio, alcohol y drogas que lo siguieron por varios años luego de retirarse. En los 90 era común verlo en diferentes bares y en las calles de Cali en situaciones muy difíciles. Humberto Arias era el presidente del Cali en el 2000 y lo enviaron a Cuba a un tratamiento de rehabilitación donde estuvo cerca de un año.

Soho

‘La Mosca’ llegó renovado y tiempo después se convirtió al cristianismo. Trabajó en las divisiones menores del Deportivo Cali en algunos momentos, pero su pasado lo persiguió. Debió estar en tratamientos psiquiátricos y neurológicos, mientras su hermana Margarita lo cuidó por varios años. En los 80, Henry jugó pocos partidos en Medellín, Once Caldas y Cúcuta y hasta Bilardo se lo llevó a Estudiantes de La Plata, eran pasos fugaces porque ‘La Mosca’ no podía vivir en otro sitio que no fuera Cali.

Cuando el Estudiantes de Bilardo, Brown, Russo, Sabella y Gottardi fue humillado en Colombia

En 2013 El País de Cali le preguntó a Bilardo sobre cuál era el jugador que más recordaba en Colombia y respondió: “Un defensor técnico como ‘La Mosca’ Caicedo no lo he vuelto a ver y en su época estaban el alemán Franz Beckenbauer, el italiano Franco Baresi y el holandés Ronald Koeman. El de la clase y el estilo era Henry, pero los problemas lo sacaron del camino”.