Las veces que el ‘Pibe’ Valderrama rechazó al América de Cali

Ha sido uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia. Vistió la camiseta de cinco clubes a nivel local y le dijo no a ‘La Mechita’ en más de una oportunidad. Sin embargo, luego visitó al equipo y algunos aficionados se la cobraron.

“Yo nunca puedo jugar ni puedo dirigir ni puedo estar vinculado al América de Cali”, le dijo el ‘Pibe’ Valderrama al Gol Caracol en abril de 2020. El samario inició jugando en el equipo de su tierra, el Unión Magdalena. Más adelante tuvo un breve paso por Millonarios en 1984 y en 1985 llegó al Deportivo Cali donde vivió grandes momentos. Bajo el mando de Vladimir Popović fueron subcampeones en 1985 y 1986 por detrás del América de Cali.

Ese Cali es recordado por tener jugadores como: Carlos Mario Hoyos, Álvaro ‘Polaco’ Escobar, Buenaventura Ferreira, Julio Villa, Bernardo Redín, Jorge ‘Mortero’ Aravena, Carlos ‘Gambeta’ Estrada, Armando ‘Piripi’ Osma, Sergio ‘Checho’ Angulo, entre otros. El título quedó pendiente, pero ese es recordado como uno de los mejores equipos ‘azucareros’.

En charla con el Gol Caracol al ‘Pibe’ le preguntaron en cuál equipo nunca hubiera jugado y sin pensarlo aseguro que el América: “Yo soy del Cali, yo siempre lo dije cuando estaba en el Deportivo Cali. Yo cuando estaba en Francia me llamaron para jugar en el América y yo dije que no”. Valderrama vistió la camiseta del Montpellier entre 1988 y 1991.

Su siguiente paso en Europa fue en el Real Valladolid donde compartió con Francisco Maturana, René Higuita y Leonel Álvarez. La aventura duró poco y en diciembre de 1991 ya se hablaba de la salida del ‘Pibe’, Higuita fue el primero en marcharse. En los primeros días de 1992 se habló de una oferta de 600.000 dólares del América por el ‘Pibe’ y el jugador la habría considerado muy baja. Una semana después el samario aseguró que no iba a volver a Colombia derrotado y se quedaría hasta julio en España.

La razón por la que una mujer sorprendió al ‘Pibe’ en topless en Hungría

Apenas pasaron 3 días cuando se oficializó que el Deportivo Independiente Medellín había comprado a Carlos Valderrama por 450.000 dólares, cifra menor a la oferta de los ‘escarlatas’. Una vez más el ‘Pibe’ prefirió decirlo no al América y llegó al ‘Poderoso’ donde ese año fue subcampeón. “Yo mandé una frase: ‘mi sangre es verde’”, reveló el samario que le dijo eso al América en alguna oportunidad.

Lo curioso es que apenas un año después de su charla con el Gol Caracol, Valderrama se puso la camiseta del América cuando visitó la concentración del equipo en Barranquilla y les dio una charla de motivación. Los ‘escarlatas’ se preparaban para un partido de Copa Libertadores. De inmediato varios aficionados le recordaron lo que había dicho en e el pasado.