El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Wilberto Cosme: Su desahogo con la hinchada azul en La Equidad y Millonarios

abril 07 de 2022

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Wilberto Cosme Millonarios 2012

Wilberto Cosme con Millonarios en 2012 / colombia.com

 

Sus goles ayudaron a desahogar un grito de 24 años que tenían millones de aficionados embajadores. Sin embargo, nunca logró tener una conexión con gran parte de la hinchada. Desde una temporada anterior el atacante había provocado y algunos nunca olvidaron esto.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

En diciembre de 2010 a Millonarios le ofrecieron a Wilberto Cosme y el club capitalino no lo quiso. El atacante nació en Padilla, Cauca y muy joven se marchó a jugar en el Boca Juniors de Cali. Su esperanza para llegar a un equipo profesional se frustró en un primer momento cuando se probó en el Deportes Quindío un par de meses y no lo dejaron. Cosme volvió a su pueblo, pero en su mente nunca pasó algo que no fuera ser futbolista.

 

Wilberto llegó al Bogotá FC en 2003 y Alberto Gamero le dio la confianza en la Primera B. Hasta el 2010 la ‘pantera’, como le decían en la capital, jugó en el Bogotá, aunque en tres momentos salió a préstamo a otros clubes: Real Cartagena, Huila y América de Cali. En ninguno de los tres se pudo consolidar y siempre regresaba al Bogotá.

 

La trampa que Funes le hacía a Pinto en la dieta jugando en Millonarios

 

Cuando Millonarios lo rechazó apareció La Equidad que sí lo quiso en ese Apertura 2011. Cosme apenas fue titular en tres partidos del todos contra todos. Alexis García rotaba mucho a los atacantes: Juan Gilberto Núñez, Jhony Cano, Roberto Polo y Luis Yánez. Los ‘aseguradores’ clasificaron quintos y en cuartos de final eliminaron a Envigado.

 

El rival en la semifinal sería el Millonarios de Richard Páez que contaba con jugadores como: Nelson Ramos, ‘Carachito’ Domínguez, ‘Ganizita’ Ortiz, Mayer Candelo, José Luis Tancredi, Edison Toloza, entre otros. En El Campín sorprendió La Equidad que hasta el minuto 93 ganaba 1 – 2 y empató Millonarios en el último segundo con penal de Toloza.

 

Wilberto Cosme Equidad

Wilberto Cosme con La Equidad en 2011 / @JUANCARLOSDUQU1

 

Cosme cada vez tenía más minutos, pero nada que marcaba gol. En el Estadio de Techo cambió todo cuando a los 50 minutos le hizo dos enganches al ‘Carachito’ y definió de punta. El estadio estaba lleno de hinchas de azules y celebró de frente mirando a la barra ubicada en Lateral Norte. Millonarios nunca pudo descifrar la defensa ‘aseguradora’ y a los 80 el caucano marcó el 0 – 2. Descontó Toloza a los 87, pero ya era demasiado tarde.

 

Cuando los hinchas de Millonarios celebraron la Merconorte pegados al radio

 

La Equidad clasificó a una nueva final y los hinchas embajadores quedaron tristes, ya eran 23 años sin título. Ante la catarata de insultos, Wilberto Cosme se burló de los aficionados en oriental y les celebró el triunfo de manera provocadora. Lo que no se iba a imaginar es que a comienzo de 2012, Millonarios lo ficharía. No fue un buen primer semestre para el equipo, no clasificó a los ocho y Cosme solo marcó 2 goles.

 

 

Wilberto era uno de los jugadores más criticados por fallar goles y con la llegada de Hernán Torres la dupla de ataque ya tenía nombre propio: Wason Rentería y Humberto Osorio Botello. Sin embargo, este último se marchó a San Matín de San Juan una vez empezado el campeonato. La suerte de Cosme cambió, anotó 5 goles en el todos contra todos y en la Copa Sudamericana a Inti Gas, Guaraní y Gremio.

 

A pesar de los goles aún no convencía Cosme. Ante Tigre, en la semifinal de la Sudamericana, falló un gol increíble en Argentina. “Sinceramente no me gusta Cosme, siempre recibe de espalda, lo referencian muy fácil y tiene que mejorar mucho", le dijo el histórico Arnoldo Iguarán a Futbolred a comienzo de diciembre de 2012. Sin embargo, en los cuadrangulares le marcó un gol a Pasto y otro a Tolima.

 

El golazo de la ‘Gambeta’ a Higuita y por lo que debió pasar la noche en la clínica

 

Millonarios clasificó a la final y tras 24 años de sequía contaba con una oportunidad inmejorable de ganar la estrella. Ante el Medellín hubo empate sin goles en el Atanasio Girardot. En El Campín fue Cosme el que dio la primera ilusión cuando a los 45 minutos remató de primera un centro de Harrison Otálvaro. Cosme miró a la tribuna occidental y en varios momentos se tocó el oído retando a los hinchas. Fue tan evidente su gesto que Rafael Robayo fue a ponerle sus manos en la cabeza para que lo dejara de hacer.

 

Al final los embajadores ganaron la estrella 14 por penales y Wilberto Cosme se marchó al Querétaro México de inmediato. A pesar de marcar uno de los goles más importantes en la historia de Millonarios nunca tuvo una gran conexión con los aficionados. "Cuando te critican no te gusta, pero ahora es tiempo de celebrar esta linda victoria", dijo Cosme tras ganar el título.

 

Los guayos blancos de Jhon Mario Ramírez que causaron polémica

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO