El ridículo de los noticieros por lo que se acabó la tecnología de la ‘Jugada Virtual’

Llegado el Siglo XXI el tema digital comenzaba a tomar fuerza. Para despejar dudas en algunas jugadas los canales privados implementaron una tecnología que terminó siendo una farsa. Años después sí se consolidó el sistema de detección automática de goles.

Junior y Deportivo Cali siempre será un partido llamativo por la importancia de ambos clubes históricos. En el 2000 todavía existían los campeonatos largos en el fútbol colombiano. Por la fecha 14 los ‘tiburones’ recibían al club ‘azucarero’ que era el segundo de la tabla de posiciones. El conjunto barranquillero era octavo en la liga y venía de perder 2 – 0 ante Atlas de México por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

John Jairo Toro era uno de los árbitros más importantes del momento y fue designado para el partido. Los locales eran dirigidos por Juan José Peláez y contaban con jugadores como: Agustín Julio, Hayder Palacio, Belmer Aguilar, Oscar ‘Chico’ Restrepo, Eudalio Arriaga, Orlando ‘Fantasma’ Ballesteros, entro otros. En el equipo del ‘Cheché’ Hernández se destacaban: Rafael Dudamel, Gerardo Bedoya, Martín Zapata, Herman ‘Carepa’ Gaviria, Mayer Candelo y Carlos ‘Telembí’ Castillo.

A los 25 minutos abrió la cuenta Wilson ‘Wipipe’ Segura tras un fuerte remate cruzado. Empató Marquinhos para el Junior luego de una mala salida de Dudamel. Así terminó el primer tiempo. A los 64 minutos llegó la jugada de la polémica. Segura desbordó por izquierda, metió un centro rastrero y sobre el punto penal recibió Oscar Echeverry. El delantero se dio media vuelta, su remate se estrelló en el palo, rebotó en Agustín Julio y el propio arquero se devolvió a sacar el balón.

El asistente arbitral no salió corriendo al centro, sino que levantó la bandera y llamó a J.J Toro. Después de una breve charla el árbitro dio el gol y empezó la protesta de los jugadores del Junior. El gol se le dio en contra al guardameta y el Cali liquidó a los 36 minutos otra vez con Echeverry. Con el resultado los ‘azucareros’ quedaron como líderes, mientras que los ‘tiburones’ fuera de los ocho.

La jugada causó polémica y fue tema en los noticieros de la noche y programas deportivos. Tanto RCN como Caracol habían implementado la jugada virtual con un software que supuestamente recreaba las acciones de juego. Con Ricardo Henao como presentador, la imagen de RCN mostró el balón adentro. Sin embargo, en Caracol el balón nunca entró. Por supuesto se dieron cuenta que no era un sistema confiable y se acabó el ‘Fútbol Virtual’.