Freddy Rincón y el gol que hizo enojar a Falcioni

Ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia y a pesar de no ser delantero marcó un gran número de goles. Los partidos entre Santa Fe y América son de una gran rivalidad y el ‘Coloso de Buenaventura’ jugó en ambos equipos.

Rafael Pachón era un importador de acero que iba mucho a Buenaventura su hermano Efraín era el presidente de Santa Fe en 1986. Rafael les había puesto el ojo a varios jugadores del Atlético Buenaventura, un club aficionado del Valle del Cauca. El equipo disputó una final en Bogotá y Santa Fe les prestó sus instalaciones para que concentraran ahí previo al partido. Buenaventura quedó campeón y cinco jugadores se quedaron en el cuadro ‘cardenal’.

Uno de esos jóvenes era Freddy Rincón el cual terminó de formar Jorge Luis Pinto el entonces técnico de Santa Fe. En 1987 llegó el debut de Rincón con 20 años y muy rápidamente se ganó el puesto. El entrenador santandereano lo usó de mediapunta, delantero, volante en varios lugares y hasta de defensa central. Finalmente, encontró su puesto ideal como mediocampista mixto, un jugador de dos áreas.

El jugador que se llevó el balón con el que Freddy Rincón le marcó a Alemania

Para 1988 los capitalinos contaban con otros jugadores como: Eduardo Niño, Jorge Balbis, William Morales, Germán Morales, Wilmer Cabrera, Manuel Acisclo Córdoba, Armando ‘El Pollo’ Díaz, entre otros. Bajo el mando de Diego Edison Umaña volvieron a clasificar al octogonal final para pelear el título ante los favoritos que eran: Millonarios, América y Atlético Nacional.

Por la sexta jornada Santa Fe recibió a América en El Campín. El miércoles 16 de noviembre entró a ‘El Campín’ el equipo de Gabriel Ochoa Uribe con una nómina llena de buenos jugadores: Julio Falcioni, Víctor Luna, Sergio Santín, Anthony de Ávila, Ricardo Gareca, Miguel ‘Niche’ Guerrero, entre otros. Santa Fe jugó mejor, pero se encontró con la muralla de Julio Falcioni que parecía imbatible.

La fuerte discusión entre el ‘Pibe’ y Rincón en un Colombia vs Bolivia

En los primeros minutos del segundo tiempo se presentó una acción juego peligroso en el área y el árbitro Jaime Correa señaló un tiro libre indirecto. El ‘Triciclo’ Córdoba le rodó el balón a Freddy Rincón que remató fuerte y rastrero sobre la barrera del América. Álvaro Aponte abrió un poco las piernas, el balón se metió por ahí y entró como en cámara lenta al arco.

Julio César Falcioni protestó airadamente contra su compañero por no permanecer firme en la barrera. Wilmer Cabrera en los últimos minutos puso el 2 – 0 con un remate de media distancia. Freddy Rincón tuvo un gran rendimiento y en 1990 pasó al América donde ganó dos títulos.

La pelea de Asprilla y Rincón por los bajos premios que recibían en la selección