La discusión entre Léider Preciado y el ‘Chiqui’ García en un Clásico Capitalino

Los clásicos siempre son partidos diferentes y no importa la posición en la tabla de posiciones, hay que ganar por el orgullo y mucho mejor si al rival se le quita la oportunidad de llegar a una final. El cruce de declaraciones después del juego es otro round que se disputa en los medios de comunicación.

“Millonarios, a pesar de que tenía una final de la Copa Merconorte, salió con el equipo titular. Le importaba más hacerle el daño a Santa Fe”, dijo Léider Preciado tras un Clásico Capitalino. Millonarios y Santa Fe coincidieron en el cuadrangular semifinal del 2001en lo que fue el último año de torneos largos en Colombia. Ambos equipos llevaban muchos años sin conseguir el título de liga, los rojos 26 y los azules 13.

El equipo del ‘Chiqui’ García tuvo un pésimo arranque de cuadrangular al empatar con Santa Fe (0 – 0 ) y perder sus siguientes 4 partidos: Once Caldas (1 – 0 y 2 – 3) y América (0 – 1 y 2 – 0). Sin embargo, este no era el único frente donde competía Millonarios al llegar a la final de la Copa Merconorte. De otro lado, Santa Fe llegó a la última fecha con 7 puntos en el tercer lugar de la tabla por debajo de América con 9 y Once Caldas con 8.

Por lo apretado del calendario a Millonarios le tocaba enfrentar el miércoles 12 de diciembre a Santa Fe en el cierre del cuadrangular y a Emelec de Ecuador por la ida de la final de la Copa Merconorte el jueves, ambos duelos en El Campín. Los azules vivían una crisis, se hablaba de que Juan Carlos Oblitas sería el técnico para el 2001, mientras que Wilson Cano y Jhon Mario Ramírez salieron del equipo antes de terminar el año.

Ante Santa Fe el ‘Chiqui’ García formó con una nómina mixta: Rafael Dudamel, Omar Rodríguez, Alex Fernández, Carlos Asprilla, Luis Zapata, Jair Ramírez, Yohan Viáfara, Carlos Gutiérrez, Diego Moreno, Marcelino Rentería y Carlos Castro. El ‘Pecoso’ Castro contaba con jugadores como: Agustín Julio, Hilario Cuenú, Francisco Delgado, Diego Luis Córdoba, Francisco Serrano, Mauricio Molina, Jeffrey Díaz, Léider Preciado, entre otros. Preciado ya había calentado el partido al decir que Millonarios se le “abrió de piernas al América“.

Los ‘leones’ necesitaban ganar por 2 goles y un empate en Manizales para ser finalistas. En el Palogrande el primer tiempo finalizó 1 – 0 a favor de los locales y en El Campín 0 – 0. A los 56 minutos Léider puso arriba a Santa Fe con un gol de penal. Solo 12 minutos después el goleador se dejó provocar del banquillo de Millonarios, intentó agredir al ‘Chiqui’ García y le dio un puñetazo a un rival. El árbitro lo expulsó, mientras en Manizales el América remontaba.

La plata que no pagó Millonarios y llevó a Léider Preciado a Santa Fe

Santa Fe no perdía la esperanza más cuando en el minuto 88 empató el Once Caldas. Los del ‘Pecoso’ estaban a un gol del milagro, pero Diego ‘Guateque’ Moreno silenció a los 15.000 hinchas rojos y emocionó a los 2.000 azules. “El técnico de Millonarios vino a hacer contra nosotros lo que no hizo en la Selección, aprovechar supuestamente la experiencia que tiene. Yo en ningún momento le hago nada a él ni a su asistente, lastimosamente me sacaron la roja y cuando la expulsión es injusta uno reacciona así. No me arrepiento de nada”, declaró Léider al final.

El ‘Chiqui’ García había salido de la Selección Colombia en abril de 2001 y le respondió al tumaqueño: “Léider es un gran jugador, pero se le olvida que lo llevé a Ecuador y allá se ganó un premio y jugó, a pesar de que tenía un porcentaje de grasa alto”. Se refería al partido por Eliminatoria en el 2000 donde Colombia empató sin goles en Quito y Preciado fue titular. Al final para Milllonarios no solo hubo premio de consolación eliminando a Santa Fe, sino siendo campeón de la Merconorte.

La acusación de Giovanni Hernández al ‘Chiqui’ García tras salir del América