El milagro que Ciciliano le hizo al Tolima ante Atlético Nacional

Fue una de las noches más importantes del volante barranquillero en toda su carrera. Los ‘Pijaos’ clasificaron a su primera final en lo que muchas catalogaron como un milagro. Al final el equipo de Ibagué terminaría haciendo historia en el fútbol colombiano.

Ricardo Ciciliano inició su carrera en el Deportivo Pereira, luego se unió al Tolima y antes de regresar al ‘vinotinto y oro’ también vistió las camisetas de Bucaramanga, Pasto y Quindío. Ciciliano era un volante ofensivo con mucho gol y entre sus principales cualidades estaba el remate de media distancia y la definición. El ’10 también había hecho parte de Selecciones Colombia juveniles.

El Deportes Tolima tenía como mejores resultados en su historia los subtítulos de 1957, 1981 y 1982. Para el Finalización 2003 fueron sextos en el todos contra todos y clasificaron al cuadrangular semifinal. En la última fecha los dirigidos por el ‘Chiqui’ García apenas tenían la tercera opción de ser finalistas y necesitaban una combinación de resultados.  Debían vencer por dos goles a Atlético Nacional en Ibagué y que el Medellín venciera al Junior en el Atanasio Girardot.

Cuando Ciciliano estuvo por encima de Ronaldo en un Sudamericano Sub 17

Las emociones llegaron en el segundo minuto del segundo tiempo cuando Ciciliano aprovechó un balón largo, le hizo un “sombrerito’ a Aquivaldo Mosquera y son dejarla caer definió de pierna zurda, toda una pintura de gol. Ocho minutos después volvió a celebrar el Manuel Murillo Toro cuando se enteraron del gol de Ricardo Steer del DIM. Por ahora seguía clasificando el Junior a la final.

Los verdolagas aguantaron y aguantaron, pero en el 91 de nuevo aprovechó Ciciliano para puntear un balón tras un rebote que dio el ‘Prono’ Velásquez luego de una acrobática acción de Rogeiro. Gol de infarto y clasificación del Tolima que quedó con los mismos puntos que Junior (10), mismos partidos ganados (3), misma diferencia de gol (+1), mismos goles a favor (8), pero los de Ibagué anotaron más goles de visitantes.

El brasileño que estando lesionado hizo un golazo de chilena en una final

Fue una noche mágica para Ricardo Ciciliano y los hinchas del Tolima que soñaban con su primer título. Eso se convirtió en realidad cuando por penales derrotaron al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero y levantaron el trofeo. Ciciliano continuaría su carrera en varios equipos colombianos y en Juan Aurich de Perú hasta retirarse en 2012.